Mesas participativas para definir la Agenda Urbana en Elche

El documento, de carácter estratégico, debe guiar la actuación del Ayuntamiento a medio y largo plazo, y forma parte de un proceso que llevan a cabo diferentes ciudades y territorios

Las mesas participativas celebradas en el Centro de Congresos.

Las mesas participativas celebradas en el Centro de Congresos. / INFORMACIÓN

María Pomares

María Pomares

El Centro de Congresos ha acogido este miércoles una jornada de trabajo para continuar con la elaboración de la Agenda Urbana. El Ayuntamiento de Elche, a través de la Concejalía de Fondos Europeos, ha organizado una serie de mesas participativas de las que han formado parte miembros del Gobierno municipal, funcionarios, periodistas, profesionales de las universidades y representantes de diferentes entidades de la sociedad civil.

Los participantes se han dividido en cuatro mesas, en función de sus perfiles profesionales, para hablar de los cuatro temas sobre los que se articula la Agenda Urbana de Elche: Territorialmente Cohesionada, Económicamente Próspera, Medioambientalmente Sostenible y Socialmente Compartida. Las conclusiones de las diferentes mesas se incorporarán en las siguientes fases de redacción del documento.

Carácter estratégico

La Agenda Urbana es un documento de carácter estratégico impulsado por la Concejalía de Fondos Europeos, que debe guiar la actuación del Ayuntamiento de Elche a medio y largo plazo, y forma parte de un proceso que llevan a cabo diferentes ciudades y territorios. El concejal responsable del proyecto, Claudio Guilabert, ha señalado que Elche “fue pionera en la planificación estratégica (en referencia a Futurelx) y no podía quedar descolgada de este nuevo impulso planificador que se está desarrollando en toda Europa.”

Las mesas participativas celebradas en el Centro de Congresos.

Las mesas participativas celebradas en el Centro de Congresos. / INFORMACIÓN

El proceso de elaboración de la Agenda Urbana arrancó a finales de 2022 y está previsto que finalice antes de verano. Será el resultado de un trabajo que conjuga el trabajo técnico de redacción, entrevistas y diferentes actividades participativas como las mesas de trabajo o la encuesta ciudadana que se realizó en noviembre de 2023.

Abierta a la ciudadanía

En el segundo trimestre del año cogerán fuerza las actividades abiertas a la ciudadanía. Está prevista una segunda edición del concurso de fotografía “El Elche que tú quieres”, la puesta en común de ideas e iniciativas susceptibles de transformarse en una realidad de proyectos que mejoren el entorno ciudadano o una actividad de ‘Placemaking’ en un centro escolar para trabajar en la definición de espacios públicos con los propios usuarios.

Las mesas participativas celebradas en el Centro de Congresos.

Las mesas participativas celebradas en el Centro de Congresos. / INFORMACIÓN

De forma paralela a la redacción del documento también se han llevado a cabo diferentes Diálogos sobre Elche con el objetivo de enriquecer la reflexión a partir de iniciativas desarrolladas en otros lugares que puedan servir de inspiración. El próximo Diálogo, bajo el título Cambio Climático y Renaturalización, tendrá lugar 6 de marzo y contará con Zaragoza como ciudad invitada.

Fondos

En este sentido, disponer de este documento, va a resultar imprescindible para optar a los fondos que en el periodo 2021-2027 van a estar a disposición de las entidades locales para luchar contra el cambio climático y avanzar en la transformación digital y Smart City.