El colegio Virgen de la Luz de Elche y el nuevo carril bici de Altabix ya tienen empresa para iniciar las obras

Los trabajos de las dos infraestructuras que incorporará Altabix empezarán entre la primavera y el verano

La calle Mallorca, donde se extenderá el carril bici

La calle Mallorca, donde se extenderá el carril bici / ANTONIO AMOROS

A. Fajardo

A. Fajardo

La zona Este de la ciudad se prepara para acoger entre la primavera y el verano dos obras clave. La primera y la más esperada es la del nuevo colegio de educación especial Virgen de la Luz, después de dos décadas de reivindicaciones en Elche. Y la segunda, la expansión del carril bici en Altabix para unir el anillo ciclista por el polígono industrial, las calles Orihuela y Sucre y la avenida de la Universidad. El equipo de gobierno ya tiene empresa clasificada para la construcción del centro educativo junto al estadio Martínez Valero y también ha aprobado la adjudicación de los trabajos del vial ciclista.

Las obras del colegio Virgen de la Luz, financiadas a través del Plan Edificant de la Generalitat Valenciana, se prolongarán durante 20 meses y costarán 7,1 millones de euros tras haber sufrido un sobrecoste de más de tres millones de euros por el encarecimiento de los precios de los materiales, lo que acabó retrasando todavía más una infraestructura que llevan pidiendo a gritos los padres y profesores de este centro ubicado actualmente en la avenida de Crevillent. En el proceso de licitación han concurrido siete empresas, de las que dos han quedado excluidos por no llegar al umbral mínimo de los 15 puntos para el conjunto de criterios cualitativos. La Mesa de Contratación ha propuesto como adjudicataria a la empresa Avante Construcción, Infraestructuras y Servicios SL, que ahora cuenta con un plazo de 10 días para presentar toda la documentación. A partir de ahí, la junta de gobierno tendrá que dar luz verde a la adjudicación.

Calle Celia Lozano junto al barranco de San Anton,solar para el nuevo colegio Virgen de la Luz

Calle Celia Lozano junto al barranco de San Anton,solar para el nuevo colegio Virgen de la Luz / Matías Segarra

El inmueble se construirá en una parcela de 8.384 metros cuadrados, que estará a unos 20 metros del barranco de San Antón, en la calle María de Maeztu con calle Celia Lozano y María Goyri. Constará de 12 aulas para cien alumnos, y 4 aulas para grupos pequeños (frente a la treintena de clases concebidas inicialmente). Tendrá asimismo aulas de logopedia, aulas-taller, sala de psicomotricidad y música, de rehabilitación física, de estimulación multisensorial, de estimulación basal, sala de educación física, vestuarios o enfermería.

3 kilómetros más de carril bici

El carril bici costará 1,1 millones de euros que serán sufragados por los fondos europeos Next Generation en un plazo de ocho meses para diseñar más de tres kilómetros nuevos de vial ciclista en cuatro fases. El primer lote incluye las fases I y II, que comprende el tramo entre la rotonda de las calles Teulada-Avet-Magraner y Magraner-Santa Pola-Maestro José Vigo Fernández y calle Pío Baroja, adjudicado a Pavasal Empresa Constructora SL por un total de 499.000 euros.

El segundo lote, adjudicado a Involucra SL por 621.000 euros, contempla las fases III y IV, en concreta las glorietas consecutivas del final de la calle Pio Baroja, calle Orihuela, Sucre y glorieta de la avenida de la Universidad, además de las glorietas entre las calles Joaquín Landerer y avenida de Alicante, incluyendo calle Barchell y glorieta con calle Mallorca y María de Maeztu.

Pérdida de aparcamientos

Esta actuación para unirse al de la avenida de Alicante implicará el recorte de aparcamientos, de los que una gran parte serán compensados con el acondicionamiento de un parking en un solar contiguo a un huerto de palmeras. PP y Vox seguirán adelante con el proyecto ideado por el anterior gobierno progresista para cerrar el anillo ciclista en esta zona de la ciudad pero introducirán modificaciones técnicas tras consultar a los técnicos y a la Policía Local.

La calle Mallorca, donde se encuentran las oficinas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria perderá toda la banda de aparcamientos de la acera de la derecha para la creación de un carril bici bidireccional. En esa franja hay espacio para unos 50 vehículos, aunque el edil de Movilidad, Claudio Guilabert, cifró entre 20 y 30 las plazas que se eliminarán.

La alternativa que ofrecerá el equipo de gobierno es la señalización de plazas en el descampado que hay en esa misma calle y que está situado detrás de la ermita de San Antón. Este espacio ya se utiliza, sobre todo, los días de mayor aglomeración en la zona como son las jornadas de partidos del Elche CF. Se trata de una zona verde catalogada en el Plan General donde el concejal del área ha asegurado que «se duplicará» el aparcamiento respecto a lo que hay actualmente porque la Concejalía de Urbanismo ha confirmado que se podrá ocupar el 10% del total de superficie.

La otra vía que se verá afectada por la pérdida de estacionamientos, tal y como ha confirmado el concejal popular, será la calle Pío Baroja, el vial que conecta la calle Mallorca con Mangraner. En este caso, el carril se ha proyectado en la parte derecha de la calle, en dirección a Alicante, y según Guilabert, serán 40 plazas las que tengan que sacrificarse en esta zona que, no obstante, es residencial y la presión de vehículos es baja durante el día, ya que las calles perpendiculares a "Pío Baroja", donde existen viviendas unifamiliares con garaje propio, están prácticamente vacías de coches.