La Pasión saldrá del Gran Teatro para interpretarse en las calles de Elche

El Grupo Jerusalem prepara por sus 40 años una escenificación itinerante al aire libre el 23 de marzo previa a los pases en el teatro el Viernes Santo, Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección

Representación de La Pasión del grupo Jerusalem en el Gran Teatro, en imagen de archivo

Representación de La Pasión del grupo Jerusalem en el Gran Teatro, en imagen de archivo / Antonio Amorós

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Una representación que, por segunda vez en 40 años, saldrá del Gran Teatro. El Grupo Jerusalem escenificará la Pasión de Cristo en seis escenarios del centro de Elche el sábado 23 de marzo, justo una semana antes del Domingo de Ramos.

El colectivo cultural aprovechará que cumplen cuatro décadas encima de las tablas para divulgar mucho más esta obra reconocida fiesta de interés turístico provincial. Esta jornada de interpretación itinerante complementará a la representación tradicional en el Gran Teatro el Viernes Santo a las 11 horas con entrada libre; el Sábado Santo, 30 de marzo, a las 19 horas y el Domingo de Resurrección a las 19 horas, ambas con entrada-donativo de 5 euros que ya puede adquirirse de manera online en Instanticket o presencialmente en las taquillas del teatro.

El presidente del grupo Jerusalem Victor Meseguer presenta la Pasión de Elche junto a la edil de Turismo y Cultura, Irene Ruiz

El presidente del grupo Jerusalem Victor Meseguer presenta la Pasión de Elche junto a la edil de Turismo y Cultura, Irene Ruiz / INFORMACIÓN

Itinerario en las calles

Tal y como explicó este viernes el director y presidente del Grupo Jerusalem, Víctor Meseguer, la obra itinerante comenzará a las 21 horas en la bajada del Hort de Baix al Molí Real. Una vez en el huerto, se representará la escena del lavatorio de pies, la Última Cena, la Oración del Huerto y el Prendimiento de Jesús. Una vez prendido, la comitiva lo llevará al interior del Hort del Xocolater, donde se escenificará el Juicio de Caifás y el encuentro con San Pedro.

Encuentro

En Traspalacio se representarán las negaciones de San Pedro y tras ello, se llevará a Jesús al encuentro con Poncio Pilato, escena que podrá verse también en las ruinas junto al palacio. Después se escenificará otro momento de la Pasión de Cristo como es el del Calvario, que se realizará desde la puerta principal del Palacio de Altamira, pasando por Major de la Vila, calle Uberna y plaza de Traspalacio donde Jesucristo será crucificado.

Sin paradas

El resto de las escenas se realizarán en el entorno de Traspalacio, teniendo en cuenta que, en algunos momentos, los actores se integrarán con el público para poder llevar a cavo alguna escena, destacó Meseguer que además ha añadido que “la obra será dinámica, sin paradas y que todo aquel que quiera presenciarla podrá hacerlo a pie en cualquiera de los escenarios escogidos para la representación o a través de la proyección de la obra en las paredes del Palacio de Altamira en directo”.

Por su parte la edil de Cultura, Irene Ruiz, ha señalado que el poder llevar esta obra al centro de la ciudad es un compromiso del gobierno municipal,y que la pretensión es que todos los años pueda representarse así, ya que entienden que el trabajo que desarrolla el grupo cultural es imprescindible para engrandecer la Semana Santa ilicitana, y que además supone "un importante atractivo turístico para la ciudad”.

Cien miembros

El Grupo Cultural Jerusalem inició su actividad en 1984 con el objetivo de poner en escena la Pasión de Elche. Actualmente está conformado por un centenar de personas, aunque sus miembros no son actores profesionales, pero si viven con entusiasmo e ilusión la representación de la obra. En el año 2015, la Pasión de Elche fue declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial.