Las secuelas que la guerra dejó en los ucranianos que viven en Elche

Vecinos y refugiados reclaman en la Plaça de Baix el cese del conflicto cuando se cumplen dos años de la invasión rusa

Una madre y su hija narran a través de la danza el horror que vivieron con los bombardeos

Manifestación en Elche por la paz en Ucrania

INFORMACIÓN

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

La de este sábado no era una movilización más. Era el grito desesperado de ucranianos que tuvieron que abandonar su país o que, aún llevando muchos años ya viviendo en Elche, ven desde la distancia como la guerra por la invasión rusa deja secuelas irreversibles cuando se cumplen dos años del conflicto.

Quienes dejaron todo atrás piensan en regresar a su hogar algun día, y mientras, trasladan lo que está pasando a través de pancartas y fotos del efecto de la guerra. La Plaça de Baix ha sido el escenario esta tarde de una manifestación, a la que han asistido un centenar de personas, con la que se pretendía despertar conciencias y mostrar una realidad.

Flashmob

Uno de los momentos más crudos de la convocatoria,  por parte de la asociación Somos de ucrania/ Elche, ha sido cuando una madre ucraniana y su hija han interpretado a través de un flashmob el terror que sufrieron al escuchar los bombardeos desde su casa y cómo tuvieron que hacer las maletas y decir adiós a su país por seguridad.

Asistentes, la mayoría ucranianos, en la manifestación por el fin de la guerra esta tarde en Elche

Asistentes, la mayoría ucranianos, en la manifestación por el fin de la guerra esta tarde en Elche / INFORMACIÓN

"Misiles, bombas, no es una película. Las primeras casas destrozadas y víctimas. Recuerdo que había miedo y coraje, cuanto lloramos y por qué lloramos.

Recordamos como había luces, incendios y explosiones, cómo había tanques", decía una voz en off mientras esta muestra de danza ha impactado de lleno entre los asistentes, la mayoría ucranianos acompañados de representantes de entidades como Amnistía Internacional, que han leído un manifiesto, o de la corporación municipal como la edil de Acción Social, Celia Lastra o Loli Serna, concejal de Participación y Transparencia.

El colectivo ucraniano ha convocado el acto en la Plaça Baix este sábado a las 18.30 horas

El colectivo ucraniano ha convocado el acto en la Plaça Baix este sábado a las 18.30 horas / INFORMACIÓN

Manifiesto

Entre las características banderas azules y amarillas Olga Petak, la presidenta de la asociación Somos de Ucrania/ Elche ha sido la encargada de leer también otro manifiesto en el que ha cargado contra Rusia por "dos años de genocidio y diez años de guerra" que han provocado un dolor " que atraviesa nuestros corazones, ha sido un sufrimiento para todos nosotros, una muerte en vida, para cada rincón de nuestro país y para el mundo entero".

Ha expuesto que siguen en primera línea "nuestros mejores hijos e hijas, listos para defender nuestra tierra natal, su independencia y su futuro. Cada paso que dan es una expresión de fe, fuerza y devoción a nuestra gente".

Destrucción

Han reprobado que el ejército ruso está destruyendo ciudades y pueblos, "asesinando a civiles inocentes, causando un daño irreparable a nuestra historia y patrimonio cultural. Pero incluso en esta hora más oscura, no nos rendiremos", han aseverado.

Al hilo ha expuesto, en nombre del colectivo que representa, que "hoy estamos juntos, como el trigo indivisible compuesto por corazones orgullosos y espíritus incansables. Nuestra fuerza radica en nuestra unidad, en nuestra capacidad para apoyarnos mutuamente, creer en el futuro y actuar juntos".

Por último ha lanzado un mensaje de esperanza "hasta que restauremos nuestra tierra, nuestra libertad y nuestra dignidad. ¡Gloria a Ucrania!"

Este acto por la paz, que lleva el lema "Dos años defendiendo nuestra libertad" surge después de que el pasado año el equipo de gobierno (PSOE y Compromís) organizase igualmente una concentración a las puertas del Ayuntamiento reclamando el final del conflicto armado.

No es el único encuentro esperado para hoy, ya que a las 20 horas está prevista una concentración en La Glorieta con recital poético contra el genocidio en Palestina y para que haya una negociación ya en busca de la paz sin armas.

Cartel de la concentración este sábado a las 20 horas en la Glorieta de Elche

Cartel de la concentración este sábado a las 20 horas en la Glorieta de Elche / INFORMACION

Domingo

Por último, el Comité de Solidaritat amb Palestina ha convocado el domingo, a las 11.30 horas en la plaza de Algeps (las Chimeneas) un tercer encuentro para exigir que se detenga el genocidio en Palestina.

Cartel de la convocatoria de este domingo contra el genocidio en Palestina

Cartel de la convocatoria de este domingo contra el genocidio en Palestina / INFORMACIÓN

Esta movilización está convocada en todo el estado español y consistirá en una manifestación. El objetivo es presionar a terceros países para que pongan fin al comercio de armas y a las relaciones con Israel. Con esta sería ya la quinta concentración exigiendeo el cese de la agresión sobre los civiles palestinos.