Una Semana Santa con tirón en Elche: listas de espera de hasta 100 personas para ser costalero

Multitud de cofradías y hermandades completan plantillas para portar tronos, otras aseguran relevos y más jóvenes se implican

Multitud de costaleras del paso de La Victoria dela hermandad de la Flagelación y Gloria en un ensayo reciente en las calles de Elche

Multitud de costaleras del paso de La Victoria dela hermandad de la Flagelación y Gloria en un ensayo reciente en las calles de Elche / INFORMACIÓN

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Si les preguntan los motivos no saben muy bien achacar a qué se debe tanto entusiasmo, pero este 2024 todo apunta a que las cofradías y hermandades de Semana Santa de Elche lucirán por todo lo alto sus tronos como no se recordaba en años. Al menos manos no les faltarán ya que por ahora muchas de ellas ya tienen completadas las plantillas de costaleros e incluso tienen asegurados los relevos, lo que para ciertos de estos colectivos resulta, cuanto menos, sorprendente.

Alto volumen

Llevaban largo tiempo sin encontrarse con tal alto volumen de interesados en portar las imágenes. Uno de los casos más extremos es el de La Victoria, de la hermandad de Flagelación y Gloria, que acoge a 100 costaleros y tiene una lista de espera de otro centenar de personas, y curiosamente el perfil predominante es el de mujeres jóvenes entre 17 y 20 años.

Costeleros de la cofradía Pasión y Merced en uno de los ensayos hace días.

Costeleros de la cofradía Pasión y Merced en uno de los ensayos hace días. / Matías Segarra

En la hermandad, que es una de las más grandes de Elche formada por unos 500 miembros, vienen de unos años de arrastrar problemas para cubrir plantillas en algunos tronos, reconocen, y ven llamativo que esta vez van a tener relevos en La Columna, La Esperanza y La Fe, cuando para este último trono, que requiere de 50 personas para portarlo, nunca habían llenado el cupo y ahora disponen de 55 interesados.

José Pérez, Hermano Mayor, cree que este aumento de recursos humanos «es un impulso» que le dará estabilidad al menos para asegurar el transcurso de las procesiones. Sobre el boom, matiza que la Semana Santa es cíclica y han experimentado como de pasar de menguarse el interés por salir ya desde antes de la pandemia de coronavirus en 2020 «de repente ha pegado la vuelta el ciclo».

Más músicos

De igual modo, desde esta hermandad también anotan un incremento «muy importante» en la banda de cornetas y tambores, ya que de entrar una decena de miembros nuevos lo han hecho 30 esta vez, lo que les ha llevado a comprar instrumentos y si el auge sigue así no descartan en años venideros poner un límite para que, musicalmente, se asegure un equilibrio.

Nuevos costaleros

José Antonio Blanc, Hermano Mayor de la Caída refiere que en su hermandad no han llegado a poner lista de espera porque en el Misterio y palio de la Virgen del Rosario necesitan muchas manos, pero sí han entrado una veintena de costaleros nuevos y han registrado un aumento notable de tambores. Ya en 2023 registraron cifras parecidas para portar la imagen y lo achacaron entonces a que la gente tenía ganas tras el parón por la crisis sanitaria, pero la tendencia sigue al alza e incluso atrayendo a costaleros de otras ciudades como València o Villena porque entienden que la Semana Santa ilicitana trasciende «y así da gusto», señala.

Momento del ensayo de una de las  cofradías en la iglesia de San Juan de Elche

Momento del ensayo de una de las cofradías en la iglesia de San Juan de Elche / Matías Segarra

«Hemos notado un empujoncito, estamos completos como el año pasado pero sin tener que hacer mucho trabajo para recoger gente, han venido solos», destaca Javier Juárez, Hermano Mayor de María Santísima de la Palma, que este año dispone de 70 aspirantes para portar el trono, lo que supone que estará completado y habrá menos hueco entre hermanos.

Lo singular, narra, es que les han llegado muchos adolescentes de 14 a 16 años interesados en salir de costaleros y que aún no tienen la edad permitida para hacerlo. La hermandad, que celebró actos de convivencia para invitar a los nuevos integrantes intentan mantenerles en el colectivo como nazarenos o contraguía de los tronos infantiles para ir aumentando la cantera. Por las condiciones físicas en estas edades no están preparados para salir con los adultos y tampoco con los más pequeños, de ocho a diez años, porque el baile de altura puede ser de hasta 30 centímetros.

Tronos infantiles

Es más, la hermandad han tenido que confeccionar unas nuevas estructuras metálicas en los tronos infantiles para ajustar el peso y la altura a la edad de los más pequeños.

Ensayo de costaleros de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y Nuestra Señora de la Merced.

Ensayo de costaleros de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y Nuestra Señora de la Merced. / Matías Segarra

«La juventud ha despertado» incide el hermano ilicitano, que asegura que todas las bajas que han podido tener se han completado sin demasiado esfuerzo este año y calculan que toda la comitiva de la hermandad alcanzará las 175 personas, llegando a uno de los niveles más altos que recuerdan.

Alberto Pastor, hermano de la Pasión y Merced, con experiencia de dos décadas como costalero subraya que este año es excepcional porque todas las trabajaderas de los tronos tienen de dos a tres costaleros más, por lo que para un paso de 40 tienen a 76 personas dispuestas. Eso sí, destaca que donde más dificultades hay es para garantizar nazarenos a pesar de que implementaron el alquiler de túnicas para atraer gente. Esperan, al menos, tener quince parejas procesionando.

José Antonio Beltrán, presidente de la Cofradía de la Negación de San Pedro admite que esta vez «saldrán apretaditos» con 62 portando el trono que está preparado para 60.

Ensayos para portar la imagen del Santísimo Cristo de la Fe

Ensayos para portar la imagen del Santísimo Cristo de la Fe / INFORMACIÓN

Desde la Junta Mayor la valoración también concuerda con el sentir general que algunas cofradías han trasladado a este diario. Indican que el ánimo que hay por salir en las procesiones también se nota en los talleres de costura ya que hay modistas que no pueden coger más pedidos. En cuanto al paso de la Burreta con Jesús Triunfante que sale el Domingo de Ramos tiene las cuadrillas de costaleros llenas cuando son los últimos en formarse, explica Joaquín Martínez, presidente de la entidad, que recuerda que se han vivido años de ver carteles de «se necesitan costaleros» y que este año no está siendo el caso, al margen de que pueda haber alguna cofradía que esté atravesando algún apuro, según el representante de la Semana Santa ilicitana.