Bicielx se ampliará a partir de marzo en Elche con 55 estaciones y 750 bicicletas más

Carrús, Altabix, El Pla y el centro concentrarán los nuevos puntos para alquilar bicis con una distancia máxima entre estaciones de unos 300 metros

Una estación de Bicielx, en Carrús

Una estación de Bicielx, en Carrús / Matías Segarra

A. Fajardo

A. Fajardo

La expansión del sistema público de alquiler de bicicletas comenzará el próximo mes en Elche y supondrá dotar a la ciudad de 55 nuevas estaciones de Bicielx y de 750 bicis más.

El centro incorporará nueve puntos para poder hacer uso de este medio de transporte no contaminante y uno de ellos estará en la Corredora. De igual modo, el barrio de Carrús incorporará 15 estaciones, al igual que Altabix que sumará otras tantas y El Pla estrenará 16.

El Ayuntamiento se ha propuesto reforzar las zonas del término municipal donde más préstamos se realizan, con una distancia máxima entre estaciones de unos 300 metros, lo que  permite que cualquier persona andando escasos minutos este a disposición de una  estación de Bicielx. Hasta ahora Elche cuenta con 450 bicis públicas y 55 estaciones.

Era una de las actuaciones esperadas para este año en materia de movilidad, tras la captación de fondos europeos Next Generation el pasado mandato que financiarán el 90% de la obra, el resto correrá a cargo de las arcas municipales. El Consejo de Administración de Pimesa adjudicará este martes las obras por 1,4 millones de euros de presupuesto, un 14% por debajo de lo que se había licitado. Las actuaciones estarán finalizadas antes del 30 de noviembre de este año.

Actualmente, BiciElx cuenta con un total de 2.010 usuarios activos, de los cuales el 41% son mujeres y el 59% son hombres. Durante el año 2023 se realizaron cerca de 230.000 viajes lo que logró evitar la emisión de 138 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Un usuario se dispone a desbloquear una de las unidades del servicio de BiciElx

Un usuario se dispone a desbloquear una de las unidades del servicio de BiciElx / ANTONIO AMOROS

Las estaciones

El centro sumará puntos para recoger y dejar las bicicletas en: el parking de Candalix, parque Rey Jaume I, Corredora 53, Ángel 22, Puente de Santa Teresa, Huerto del Cura, institutos Sixto Marco y La Asunción y el centro de salud de El Raval.

En Carrús se habilitarán en la avenida de Novelda 184, calle Inca con Brea, colegio público Eugeni d'Ors, Jardín 25 de abril, colegio El Toscar, Jardín Escritor Joan Fuster, Victoria Kent con Francisco Tomás, Arturo Salvetti Prado, Olegario Domarco Seller 38, Libertad con Diagonal, instituto Carrús, plaza Madrid, plaza Aparadora, instituto Nit de l'Albà y L'Aljub.

En El Pla estarán en Blas Valero 70, plaza Obispo Siuri, Jorge Juan 24, Reina Victoria 30, Espronceda 11, centro de salud Doctor Sapena, Antonio Machado 73, Conrado del Campo 35, Fernando Santa María 64, Alcorta 17, El Corte Inglés, colegio Sanchís Guarner, pistas de El Pla, colegio Dama de Elche, centro de salud de El Pla y centro social El Pla.

En Altabix se incorporarán en los edificios La Galia, Altabix, El Altet y Arenals de la Universidad Miguel Hernández (UMH), colegio Clara Campoamor, polideportivo Altabix 2, Josefina Manresa, Antonio García Campos, parque huerto del Torreret, Bisbe Winibal 23, avenida de Alicante 23, colegio San Fernando, alcalde Juan Hernández, jardín biológico Antonio de Zulueta y Passeig d'Azatvares.

Pedanías

Respecto a la expansión de Bicielx a las pedanías como lleva el equipo de gobierno de PP y Vox en su programa, Pimesa asumirá con fondos propios este plan y comenzará por Torrellano. Las cuatro estaciones se ubicarán junto al IES de Torrellano, la puerta de acceso al polideportivo, en las inmediaciones de la parroquia de la Inmaculada Concepción y la OMAC en la calle Purísima número 52 y además en la calle Figueres número 2 frente a la gasolinera de la entrada a la pedanía.

Después de la pedanía con más población del término municipal, la Concejalía de Movilidad quiere continuar la ampliación por El Altet y Arenales del Sol.