Un Congreso de Psicología Jurídica y Forense reúne tres días en Elche a medio millar de expertos y estudiantes

El profesor de Psicología Social de la UMH y miembro del Grupo de Investigación ‘Análisis, Intervención y Terapia Aplicada con Niños y Adolescentes (AITANA)’ de la UMH David Pineda es el presidente del comité organizador.

Los retos actuales del sistema penitenciario, la evaluación psicológica infanto-juvenil en el contexto jurídico y forense y la ciberseguridad y protección de colectivos vulnerables, las tres conferencias que se abordan hasta el sábado 2 de marzo en el Centro de Congresos.

EL Centro de Congresos Ciutat d'Elx acogerá el Congreso de Psicología Jurídica y Forense a partir de este jueves

EL Centro de Congresos Ciutat d'Elx acogerá el Congreso de Psicología Jurídica y Forense a partir de este jueves / INFORMACION

M. Alarcón

M. Alarcón

Medio millar de personas se reúnen desde hoy en Elche en la XV edición Congreso (Inter)Nacional de Psicología Jurídica y Forense que tendrá lugar en el Centro de Congresos Ciutat d'Elx hasta el próximo 2 de marzo. El acto comienza este jueves a las nueve de la mañana y está previsto que a las 11 horas sea inaugurado por el secretario autonómico de Atención a las Víctimas y Acceso a la Justicia, Javier Bazán Benítez; y por el secretario autonómico de Justicia, Eduardo Luis Ruiz Navarro, ambos de la Conselleria de Justicia e Interior, David Pineda, profesor de Psicología Social de la UMH de Elche y miembro del Grupo de Investigación ‘Análisis, Intervención y Terapia Aplicada con Niños y Adolescentes (AITANA)' es el presidente del comité organizador.

Un departamento de psicologia forense

Un departamento de psicologia forense / INFORMACiÓN

Países

El congreso está considerado referencia a nivel nacional e internacional en el mundo de la Psicología Jurídica y Forense, de ahí que tenga tanta participación. Está prevista la llegada de profesionales de países latinoamericanos, como Mexico, Chile, Colombia, Peru o Argentina, junto a países europeos, como Portugal, Francia, Italia, Alemana, Países Bajos o Reino Unido.

El programa científico incluye tres conferencias, que serán impartidas por expertos y versarán sobre los retos actuales del sistema penitenciario, la evaluación psicológica infanto-juvenil en el contexto jurídico y forense y la ciberseguridad y protección de colectivos vulnerables.

Orales y escritas

Además, esta 15 edición cuenta con una ponencia temática, catorce simposium, trece sesiones aplicadas y siete mesas de expertos, así como trece áreas temáticas sobre mesas de comunicaciones orales y escritas donde se abordará la Psicología Jurídica en la infancia y Adolescencia, la de Familia, la Criminal y Penitenciaria, la Victimología o la Neuropsicología forense, entre otras.

En el marco del Congreso en Elche se tratarán temas de gran actualidad, que serán analizados, presentando los avances más recientes, como por ejemplo la intervención con agresores de pareja y agresores sexuales, la evaluación pericial psicológica en situaciones de discrepancia parental con menores transexuales, la violencia y agresiones sexuales en grupo, la reparación para víctimas de delitos, feminicidios y análisis de riesgo, el diseño de intervenciones con personas adolescentes infractoras, los riesgos del uso del comportamiento no verbal en el contexto forense o la pericial psicológica sobre madurez para consentir, entre otros asuntos.