Más de 6.000 personas con un consumo de agua de hasta 111 litros al día podrán ver rebajado su recibo en Elche

El consumo medio por habitante es de 109 litros diarios, un 18 % por debajo del promedio nacional

Desde el viernes se podrá solicitar una ayuda

Un grifo de agua

Un grifo de agua / INFORMACIÓN

A. Fajardo

A. Fajardo

Más de 6.000 personas que realicen un consumo máximo de hasta 111 litros al día podrán optar a una ayuda para pagar el recibo en Elche, donde el consumo medio diario por habitante es de 109 litros, una cifra que se sitúa por debajo de la media nacional (133 litros al día) y cerca de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que considera que una persona debe gastar un promedio 100 litros de agua para satisfacer las necesidades tanto de consumo como de higiene. Desde este viernes, 1 de marzo hasta el 30 de abril, estará abierto el plazo para solicitar a una subvención del «Fondo Social del Agua».

El Ayuntamiento de Elche y la empresa mixta Aigües d’Elx han vuelto a poner en marcha esta iniciativa manteniendo la partida económica de 450.000 euros para bonificar parte del recibo del agua, con 350.000 euros y del alcantarillado, 100.000 euros, a las personas o unidades familiares con escasos recursos económicos. 

El pasado ejercicio, un total de 6.750 familias se han beneficiado de estas prestaciones, 1.127 menos que el año anterior. Y es que en 2022 se produjo un pico de solicitudes y de concesiones de ayudas que superó las 7.800 euros, debido a la crisis económica derivada de los efectos de la pandemia. De hecho, en 2020, año en el que estalló el coronavirus, el número de subvenciones fue de 4.511.

La cuantía máxima de la ayuda se otorga en función del número de personas que viven en el núcleo de convivencia o familiar. El pasado año, el importe medio fue de 66,67 euros. «Estas ayudas se destinan a personas y unidades familiares con escasos recursos económicos, empadronados en Elche y además se valora que la familia beneficiaria haga un uso responsable del agua, evitando un consumo superior a 10.000 litros por persona al trimestre», destacó el alcalde Pablo Ruz.

Ruz recordó que este Fondo Social del Agua se puso en marcha en 2012 con una partida de 100.000 euros, año en el que el PP también estaba al frente del Ayuntamiento ilicitano. El primer edil puso en valor que fueron «pioneras en España».

La depuradora de agua de Elche

La depuradora de agua de Elche / Matías Segarra

Otras bonificaciones

No en vano, en Elche se da la opción de poder recibir la ayuda para pagar el agua y al mismo tiempo acceder a una de las diversas bonificaciones disponibles en el servicio municipal del agua y alcantarillado de Elche que presta Aigües d’Elx.

En este sentido, la nueva gerente de Aigües d’Elx, María José Toledo, cifró en un 5% la cantidad de hogares que dispone de alguna tarifa bonificada. En concreto, se trata de un total de 6.210 viviendas en el término municipal ilicitano que se acogen a algún tipo descuento.

 Entre las tarifas especiales disponibles se encuentran la tarifa bonificada para familias numerosas, personas pensionistas por jubilación o invalidez o víctimas de violencia de género y y una tarifa especial para viviendas sociales destinadas a acogida.

Fugas y aplazamiento

Además de esta posibilidad, la empresa mixta dispone de una tarifa especial que se aplica en aquellos casos de consumos muy elevados, no voluntarios, provocados por una fuga en la instalación interior. Las personas que hayan reparado la rotura podrán solicitar la aplicación de tarifa de fuga, conforme a los criterios establecidos en la ordenanza municipal.

Una de las condiciones es que el consumo haya sido cinco veces superior a la misma época del año anterior y que exceda los 200 metros cúbicos. En esos casos, Aigües d’Elx aplicará la tarifa especial al primer recibo de agua.

Por otro lado, también está la opción para aquellos que no cumplen los requisitos mínimos de acceder a una ayuda, pero que tienen problemas económicos y piden un aplazamiento del pago de las facturas. Aigües d’Elx ofrece una ayuda en la financiación de recibos sin recargo de interés. Durante el año 2023, se financió sin intereses un importe superior a 1,1 millones de euros y se beneficiaron 2.850 clientes

Nueve empresas quieren paliar las inundaciones por las lluvias

Nueve empresas optan a hacerse en Elche con el contrato para paliar las inundaciones en la carretera de Santa Pola. El Ayuntamiento ya tiene en la recta final la licitación de las obras para instalar un dique de contención para que no desagüen los recursos que proceden del barranco de San Antón cuando hay fuertes precipitaciones.

El equipo de gobierno inició el pasado mes de diciembre el concurso público, con un presupuesto de 147.000 euros, para aportar una solución provisional en este punto del término municipal, con el compromiso de que en un futuro puedan construirse tanques de tormenta que acaben con el problema de forma definitiva.

El Ayuntamiento actuará sobre el entorno de la venta Durá, en la CV-865, que es donde se producen las anegaciones, reasfaltando la zona y también se colocará una alcantarilla que ocupará todo el ancho de la carretera para evacuar el agua y que se derive a Riegos El Progreso.

Menos avances hay sobre otra demanda histórica en Elche: el alcantarillado de Peña Las Águilas y de Llano de San José. El Ejecutivo de Pablo Ruz sigue pendiente de una reunión con la Confederación Hidrográfica del Segura para reclamar el colector primario, según el edil del área, Juan de Dios Navarro.

El equipo de gobierno ha visto necesario esperar a ese colector primario para poder seguir avanzando en las siguientes fases de alcantarillado que hay pendientes para 4.000 vecinos.