Detenido en Elche un atracador de ancianos tras lograr refugiarse en una panadería una de sus víctimas

Una vecina, desde el balcón de su vivienda, facilitó a la Policía Local las imágenes que han servido para el arresto del ladrón

Una imagen sacada del video que ha servido para detener al atracador de ancianos en Elche

Una imagen sacada del video que ha servido para detener al atracador de ancianos en Elche / POLICIA LOCAL

M. Alarcón

M. Alarcón

Un hombre de 21 años ha sido detenido por la Policía Local de Elche después de que intentara robar a un anciano en el barrio de Carrús. Según el aviso que recibió la patrulla, un anciano era la víctima y se había refugiado en una panadería después de que le sacaran un arma blanca en plena calle, una navaja. Se trataba de lo que, en el argot policial, se conoce como una sirla.

Los hechos ocurrieron en la calle José Bernad Amorós. La víctima relató a los empleados de la panadería lo que le había ocurrido y desde el negocio se avisó al 092. Explicó el hombre que mientras caminaba para hacer las compras diarias, "había notado algo en la espalda", se explica en el atestado. Al girarse para ver qué era se sorprendió de encontrarse con un joven que blandía una navaja de forma disimulada. Llevaba un chandal y una capucha para dificultar su identificación. A voces, para intimidarle, le había pedido el dinero que llevaba encima. Él se negó y tuvo el valor de escapar del agresor, que igual no se esperaba esa respuesta insólita. Al ver que se metía en un negocio de la zona, dio por frustrada la sirla.

Un agente de la Policía Local, en un servicio

Un agente de la Policía Local, en un servicio / POLICIA LOCAL

Grabar un video

Tras escuchar el relato del anciano, los agentes difundieron su descripción al resto de patrullas para poder localizarlo. Mientras tanto, se presentó ante ellos una vecina que había visto desde un balcón la escena de intimidación al anciano y, no solo eso, sino que grabó un video que facilitó a los agentes. La mujer, que no fue vista en ningún momento, se fijó en la dirección en la que huía de la escena el atracador. La información fue muy clarificadora para la resolución del caso.

Un agente de la Policía Local de Elche.

Un agente de la Policía Local de Elche. / INFORMACIÓN

Chaqueta

Se da la circunstancia de que durante la batida por la zona de los policías locales se recibió un nuevo aviso acerca de otro posible robo con intimidación a una persona de avanzada edad, "con las mismas características del autor aportadas por la anterior víctima". Finalmente, una patrulla de la Policía Local vio al sujeto mientras trataba de ocultarse entre los vehículos a la vez que se quitaba la chaqueta y coincidía con las características físicas y de vestimenta. Tras identificarlo, reconoció los hechos. Además, al implicado le constaba una orden de búsqueda, detención y personación judicial. Dado lo acontecido, el varón fue detenido y trasladado a dependencias policiales.

El aumento de hechos delictivos en los cuales son víctima los ancianos han aumentado en Elche y en otros puntos de la provincia. Hace tres meses, la Guardia Civil en Crevillent detuvo a otro ladrón que utilizaba la fuerza para robar a personas mayores, de lo que quedó constancia también en un video que fue fundamental para su arresto.