Detenida la "cuidadora" de unos ancianos en Elche por robarles 140.767 euros en joyas y otros objetos de valor

La arrestada era la empleada de hogar y junto a su pareja vendieron todo tipo de objetos de valor en negocios de "compro oro" de la provincia y Murcia

Vendían los objetos por piezas: desde cuberterías, monedas, relojes, sortijas y pendientes poco a poco para no despertar sospechas

La cubertería que ha sido recuperada por la Comisaría de Elche

La cubertería que ha sido recuperada por la Comisaría de Elche / CNP

M. Alarcón

M. Alarcón

La Comisaría de Elche ha informado hoy sobre otro robo a ancianos por parte de sus cuidadores, algo que por desgracia está proliferando cuando hijos u otros familiares contratan a personas para que ayuden en los quehaceres de estas personas que no pueden ni atender, a veces, cuidados tan básicos como la limpieza del hogar, la comida o simplemente salir a pasear. Pasan horas con ellos en sus hogares durante semanas, meses e incluso años, se ganan su confianza y a veces la buena relación acaba en disgusto para aquellos que estaban confiados en que sus padres estaban "en buenas manos".

El Grupo de Robos con Fuerza de Brigada de Policía Judicial ha detenido a una pareja por la sustracción, explican, "de infinidad de joyas" que han sido valoradas en 140.767 euros. Fueron los propios agentes, que entre sus funciones está la de controlar los establecimientos de compraventa de oro y objetos valiosos los que sospecharon de una mujer que, prácticamente en varios días consecutivo, realizó hasta cuatro ventas por valor de 3.963 euros. Y eso no es normal.

Comisaría de Policía Nacional de Elche.

Comisaría de Policía Nacional de Elche. / INFORMACIÓN

Venta de joyas

Las investigaciones constataron que desde principios de 2022 hasta el mes de diciembre de 2023 esta mujer había realizado numerosas ventas de joyas, obteniendo unos elevados beneficios totales, sumando un total de 38.505 euros. Los agentes fueron ampliando la investigación y se dirigieron a una de las joyerías e intervinieron varios lotes de plata vendidos por esta mujer entre los que se encontraban artículos poco habituales, como unas monedas, bandejas y cubertería.

Se inició un dispositivo de vigilancia para tratar de extraer más información en relación con la gran cantidad de joyas vendidas por esta mujer. Las pesquisas dieron sus frutos y localizaron un domicilio donde presumiblemente trabajaba esta persona realizando labores domésticas y cuidados de una pareja de ancianos, una señora de 82 años y un señor de 75. Los agentes adscritos al grupo de policía judicial consiguieron contactar con la hija de las víctimas y averiguaron que las joyas vendidas principalmente por la investigada pertenecían a sus padres. En la declaración se confirmó que los perjudicados no se las habían entregado voluntariamente o como forma de pago por sus servicios. Los indicios y esa declaración ya fue más que suficiente.

Objetos robados que han sido recuperados por la Policía Nacional en Elche

Objetos robados que han sido recuperados por la Policía Nacional en Elche / CNP

Posteriormente,e se contactó con el perjudicado y reconoció las joyas sustraídas que le pertenecían, tanto a él como a su mujer, cuando le fueron mostradas las fotografías de los lotes vendidos por la investigada. Se averiguó que la pareja de la presunta autora también había participado activamente, vendiendo igualmente joyas a diversas compraventas, al igual que la principal investigada. Los agentes procedieron a la rápida detención de la mujer y del varón, de nacionalidad paraguaya y de 39 y 40 años de edad respectivamente. Se le imputó un delito continuado de hurto a ella, así como el delito de receptación al varón.

Agentes de la Policía Nacional, en una investigación

Agentes de la Policía Nacional, en una investigación / CNP

La brecha económica producida a los perjudicados parecía no tener límite

Dicen los agentes en un comunicado que "ea tal el desfalco que se estaba realizando a los perjudicados que en el momento de la detención la mujer llevaba consigo algunas joyas y relojes de reconocidas marcas. Se averiguó posteriormente que tenía la intención de venderlos, así como que pertenecían al matrimonio de ancianos". Además, localizaron otras compra-ventas de joyas en Murcia donde también vendieron gran cantidad de artículos valiosos de los ancianos, la suma total que obtuvieron los dos autores por las joyas y objetos preciosos de los ancianos fue de 140.767 euros en los dos años en los que actuaron.

La investigación ha sido relativamente sencilla porque este tipo de delitos muchas veces no se llega a esclarecer cuando los autores proceden a fundir los objetos de oro y plata, muchas veces en negocios fuera de España.