Elche pone en valor a las ilicitanas relevantes, dedica una jornada a la hostelería y lleva la música al Parque

El Ayuntamiento presenta la programación, en la que participa la Casa de la Dona, que se abre el día 6 en el Centro de Congresos hablando de gastronomía y concluirá el día 9 con un concierto en el Parque Municipal con Verónica Romero y las campeonas del mundo de baile latino

Un momento de la presentación de la programación del 8M en Elche

Un momento de la presentación de la programación del 8M en Elche / INFORMACiÓN

M. Alarcón

M. Alarcón

Con una frase inspiradora, como dijo la concejala Caridad Martínez: "Elche, una mirada de mujer" y tres días de actividades por delante (6, 8 y 9 de marzo), la Concejalía de Mujer ha presentado este miércoles los actos del 8M, el Día Internacional de la Mujer, que tendrán su arranque el día 6, en el Centro de Congresos, poniendo el valor la gastronomía; y el cierre el día 9, sábado, con un concierto abierto para dos mil personas en la rotonda de Parque Municipal. En total, cuatro días, pero que tendrán continuidad porque uno de ellos, una exposición se mantendrá en la Plaça Baix hasta el día 20 de marzo y está previsto que también visite centros educativos y pedanías para ensalzar la figura de ilicitanas ilustres.

La concejala dijo que el lema no era gratuito sino dar"una idea de lo que se quiere transmitir desde el equipo de gobierno a las mujeres de Elche y la sociedad ilicitana”. Es el primer año que PP y Vox organizan esta actividad como equipo de gobierno y han buscado la complicidad de la Casa de la Dona, Emprén Dona o la Plataforma de Hostelería Ilicitana. De hecho será este último colectivo el encargado a las 18 horas del próximo miércoles de iniciar los actos, según explicó su presidenta, Paqui Solves, quien aseguró que la jornada “La historia viva de la mujer en la gastronomía ilicitana” incluirá ponencias de mujeres del mundo de la hostelería, gastronomía y ámbitos relacionados.

El cartel, en valenciano, con la programación del 8M en Elche

El cartel, en valenciano, con la programación del 8M en Elche / INFORMACIÓN

Manifiesto, exposición y cuadro

El plato fuerte, evidentemente, llegará el viernes 8, día de la efeméride, con el acto institucional a partir de las 12:00 en la Plaza de Baix. Allí se leerá un manifiesto y se inaugurará la exposición “Elche, una mirada de mujer”. También está previsto descubrir una pintura de Margarita Alberola Rizo, conocida como “La Castañera del arco”.

Martínez ha explicado que “la exposición estará presente en la Plaza de Baix hasta el 20 de marzo y recorrerá el casco urbano, pedanías, colegios e institutos”. Además, ha añadido que “la muestra se irá ampliando cada 8M para mostrar a las mujeres ilicitanas más relevantes”.

La concejala Caridad Martínez, durante la presentación de las actividades del 8M en Elche

La concejala Caridad Martínez, durante la presentación de las actividades del 8M en Elche / INFORMACiÓN

Baile latino

El sábado 9 concluirán los eventos con un concierto homenaje a las mujeres organizado por la asociación Emprén Dona en la Rotonda del Parque Municipal de 12 a 14 horas que contará con las actuaciones de Verónica Romero, cantante y participante de OT1 y Ladies Estilos Unidos, campeonas del mundo en baile latino. La presidenta de Emprén Dona, Jennifer García, ha agradecido que se quiera contar con la perspectiva de la asociación para un día tan importante y ha matizado que “el acceso será gratuito gracias al Ayuntamiento por la ayuda para abrir el evento a las 2.000 personas a las que está acotado el recinto”.

La cantante Verónica Romero, ha explicado que “va a dedicar el concierto a sus canciones y a las de muchas divas”. Martínez, también ha invitado a asistir a todos los eventos que engloban la celebración del día internacional de la mujer dentro de la semana del 8 de marzo.

La conmemoración del 8M en Elche ha traído los últimos días polémica política por la falta de acuerdo para consensuar un texto entre los grupos políticos sobre la celebración de la efeméride.