8M en Elche: el PP presenta su moción sobre la igualdad muy alejada de la de Compromís

Los populares destacan la importancia de celebrar el Día de la Mujer y, entre sus compromisos, ponen el foco en las desigualdades en el mundo rural

Conmemoración del 8M en Elche

Conmemoración del 8M en Elche / ANTONIO AMOROS

A. Fajardo

A. Fajardo

Un tenso debate sobre cómo trabajar por la igualdad entre hombres y mujeres va a estar más que servido en el pleno del próximo lunes. El Partido Popular ha registrado su propia moción para manifestar la importancia de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, con medidas y compromisos a adoptar en el Ayuntamiento de Elche. Los de Pablo Ruz han anunciado esta iniciativa para dejar clara cuál es su postura una semana después de que Compromís registrara otra moción en favor de más políticas feministas y con el claro objetivo de querer retratar a los populares sobre esta cuestión, instando al primer edil "a salir de su comodidad en el gobierno ultra". Las dos mociones distan mucho entre ellas, en base al discurso que tiene cada formación política, igual que ocurre con el lenguaje empleado. El PP ha evitado los términos machista, feminismo o género, muy presentes en la propuesta de los valencianistas.

El portavoz del grupo municipal popular, José Navarro, ha anunciado la moción que presentará su partido busca "conseguir que las administraciones públicas adopten medidas que favorezcan la autonomía de las personas y una igualdad real entre hombres y mujeres".

El PP considera que el Ayuntamiento de Elche debe unirse un año más a la conmemoración del 8M y lo cree así porque considera que se tiene que "reafirmar nuestro compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres. En este día, rendimos homenaje a todas las mujeres que han luchado y siguen luchando por sus derechos, por la igualdad de oportunidades y por una sociedad más justa e inclusiva. Reconocemos su valentía, su resiliencia y su contribución invaluable en todos los ámbitos de la vida”, ha señalado. 

Asimismo, el portavoz ha asegurado que “el 8 de marzo es una fecha destacada en el calendario internacional para recordar que la sociedad debe caracterizarse por la igualdad, debe ser equilibrada y debe de permitir recoger las demandas de la ciudadanía. No obstante, debemos valorar los avances conseguidos y ser conscientes del camino que nos queda por recorrer”.

El portavoz del PP, José Navarro.

El portavoz del PP, José Navarro. / ANTONIO AMORÓS

Los compromisos del PP

La formación que gobierna en Elche junto a Vox se compromete, con esta iniciativa, a "seguir trabajando en la eliminación de todas las formas de discriminación y a promover políticas y acciones que fomenten la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral, educativo y social". Asimismo, garantiza impulsar la participación activa de las mujeres en la toma de decisiones y en la vida política del municipio. Los populares también ponen el foco en la obligación de trabajar "para eliminar las desigualdades que aún sufren las mujeres especialmente en los entornos rurales y de las desigualdades de las que son objeto por su doble condición de vivir en estos entornos y de ser mujer”.

Con ello, el acuerdo que plantean pasa por instar a las administraciones públicas y asumir desde el Ayuntamiento:

  a) Favorecer la autonomía de las personas y construir una sociedad que respete la igualdad entre hombres y mujeres. 

  b) Acabar con la brecha entre hombres y mujeres que sigue existiendo en algunos entornos laborales.

  c) Impulsar de manera eficaz el protagonismo imprescindible de la mujer en el mundo rural

  d) Seguir trabajando en la mejora del sistema de detección temprana, así como en la atención a las víctimas de violencia contra las mujeres

  e) Promover la transversalidad de las políticas de igualdad en todas las áreas de gestión.

Medidas de Compromís

La moción de la formación valencianista persigue que la corporación municipal se pronuncie de manera nítida de cara al 8M, a través de un texto que aborda las principales "manifestaciones del machismo que aún hoy siguen patentes”. En el plano municipal, tal y como explicó hace días la portavoz, Esther Díez, apuestan por la elaboración de los presupuestos con perspectiva de género y por promover vivienda pública asequible con especial atención a las mujeres maltratadas y a sus hijas e hijos

Compromís reclama avanzar en conciliación familiar y por eso quiere que el sello Empresa Conciliadora, puesto en marcha por el anterior gobierno progresista, añada elementos como la transparencia retributiva y que se desarrollen más programas de corresponsabilidad y de conciliación por parte del Ayuntamiento.

Manifestación 8M en Elche

Manifestación 8M en Elche / SERGIO FERRÁNDEZ

También reivindica que “es indispensable crear programas específicos de empleo para mujeres, así como garantizar la paridad en los órganos municipales". Entre otras medidas, propone el fomento de patios escolares coeducativos e inclusivos, el diseño de protocolos específicos para abordar las violencias machistas en el transporte público y la feminización de las calles y plazas con nombres de mujer. Entre otras ideas relacionadas con la educación, piden poner en marcha campañas educativas en materia menstrual, así como asegurar en todos ellos la figura de promotor o promotora de igualdad, a la vez que formar al personal de los centros de planificación familiar en prevención y detección de la violencia machista, en diversidad sexual y afectiva y en acompañamiento a las mujeres en su libertad de gestar o no”.

Igualmente, también consideran importante que el Ayuntamiento colabore en la puesta en marcha de nuevas cátedras universitarias con perspectiva feminista, instar al Gobierno central al desarrollo de la Ley de Cuidados y reclamar al Gobierno autonómico a continuar la tramitación de la Ley valenciana de Igualdad de Género.