PP y Vox proponen en Elche una declaración contra la violencia hacia la mujer sin "género" ni "machista"

El equipo de gobierno apela a la unidad política para aprobar un acuerdo institucional "dejando fuera la ideología"

El PSOE pide rectificarla e incluir el compromiso de “erradicar y prevenir la violencia de género en todas sus expresiones”

El alcalde Pablo Ruz y la edil de Familia Aurora Rodil

El alcalde Pablo Ruz y la edil de Familia Aurora Rodil / ANTONIO AMORÓS

A. Fajardo

A. Fajardo

PP y Vox han acordado en Elche presentar una declaración institucional contra la violencia hacia la mujer en pleno del lunes con el fin de que todos los grupos políticos de la corporación municipal respalden una acción que es habitual que se apruebe en estas fechas en los ayutamientos por la cercanía del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre. La diferencia con respecto a textos de mociones aprobados años atrás es la ausencia de las palabras "género" o "machista".

Los acuerdos que proponen los dos partidos que están al frente del equipo de gobierno pasan por "reafirmar el inquebrantable compromiso del Ayuntamiento de Elche en la protección de los derechos de las mujeres y en las acciones de prevención y erradicación de la violencia contra la mujer, así como su absoluta condena a los agresores y asesinos; y manifestar su apoyo a todas las víctimas de esta violencia en las familias". En segundo lugar, quieren instar a todos los poderes públicos, en especial el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana, y a la sociedad civil, a mantener y reforzar todos aquellos organismos, entidades, planes y medidas que permitan avanzar en la lucha contra la violencia sobre las mujeres. 

El alcalde Pablo Ruz y la tercera teniente de alcalde y edil de Familia Aurora Rodil han presentado este viernes el contenido de la declaración institucional que quieren que PSOE y Compromís respalden. El regidor popular ha destacado que "el gobierno municipal reafirma su inquebrantable compromiso en la protección de los derechos de las mujeres y en las acciones de prevención y erradicación de la violencia contra la mujer, así como su absoluta condena a los agresores y asesinos y manifestar su apoyo a todas las víctimas de esta violencia en las familias". 

Ruz y Rodil en un pleno

Ruz y Rodil en un pleno / ANTONIO AMORÓS

"Sin ideología"

Ruz ha apelado a "la unidad y al sentido común", además de advertir que anteriormente "por circunstancias políticas profundamente ideologizadas" impedía llegar a un acuerdo en este sentido en el Ayuntamiento. El primer edil ha dicho que las "políticas públicas orientadas a combatir esta gravísima y repugnante lacra social deben ser una prioridad de cualquier administración pública"

Por su parte, la líder de Vox Aurora Rodil ha destacado la necesidad de “sacar los componentes ideológicos que pueden llevar a la desunión” y “trabajar de forma conjunta en buscar soluciones”. Además, ha puesto el acento en combatir la violencia contra la mujer desde la educación, desde la infancia. Rodil también ha insistido en la postura de su partido: aumentar las penas fimes y severas a los agresores. "Un asesino y violador no puede estar libre, las mujeres nos sentimos desprotegidas. La ley del Sí es Sí es un ejemplo". Las madres nos preocupamos que sus hijas salgan de noche solas y esto tiene que cambiar", ha señalado la líder de Vox.

El PSOE pide rectificarla

El PSOE ha propuesto al PP y a Vox incorporar en la declaración institucional que van a presentar en el próximo pleno para conmemorar el día 25 de noviembre, día contra la violencia de la mujer, que incluya ratificar “el compromiso de este Ayuntamiento con la erradicación y prevención de la violencia de género en todas sus expresiones”, ha comentado el portavoz adjunto Mariano Valera.

Además, Valera ha explicado que se propone instar a las Administraciones públicas a la implementación del contenido del Pacto de Estado contra la violencia de género, así como a acelerar la ejecución de los proyectos sostenidos con los Fondos Next Generation EU que tienen como objetivo la atención a las mujeres víctimas de diferentes expresiones de la violencia de género. Por último, el edil ha manifestado que también se ha pedido incluir instar a la Generalitat Valenciana a la aprobación del II Pacte Valencià contra la Violencia de Gènere i Masclista.

“Pero una de las cuestiones importantes también es que se incluya La Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre medidas de protección integral contra la violencia de género, que marca un punto de inflexión en España por cuanto que define de manera precisa la naturaleza y características de la violencia de género diferenciándola del resto de formas de violencia igualmente execrables se produzcan tanto en el ámbito privado como en el ámbito público”.