Siete colegios de Elche serán autosuficientes con fotovoltaicas que ahorrarán en luz más de 32.000 euros al año

El Clara Campoamor es el primer centro en ver instalados 152 paneles solares y le seguirán el Princesa de Asturias, León Felipe, López Orozco, Vicente Blasco Ibáñez, Reyes Católicos y Antonio Machado

El alcalde de Elche Pablo Ruz, supervisa los paneles fotovoltaicos del colegio Clara Campoamor

El alcalde de Elche Pablo Ruz, supervisa los paneles fotovoltaicos del colegio Clara Campoamor / Áxel Álvarez

A. Fajardo

A. Fajardo

Colegios autosuficientes con la energía del sol. Siete centros educativos van a dejar de depender de la electricidad este año gracias a las energías renovables, lo que va a traducirse en un importante ahorro en la factura de la luz que paga el Ayuntamiento, cuyo importe ya supera los ocho millones de euros. Las obras para hacer realidad esta actuación proyectada en el mandato anterior han comenzado. El Clara Campoamor ha sido el primero en ver instalados 152 paneles fotovoltaicos, unas dependencias donde cada año el consumo eléctrico supera los 32.600 euros.

Le van a seguir otros seis centros que conjuntamente van a contar con 754 placas. No obstante, el compromiso del equipo de gobierno es extender el uso de la energía solar a todos los edificios municipales, cuyas cubiertas lo permitan, para lo cual los técnicos trabajan ya en un proyecto para optar a futuras convocatorias de fondos europeos, tal y como anunció el alcalde Pablo Ruz este miércoles.

El resto de colegios donde se está llevando a cabo la instalación de paneles solares son el Princesa de Asturias (180 placas), León Felipe (90 placas), López Orozco (94 placas), Vicente Blasco Ibáñez (76 placas), Reyes Católicos (80 placas) y Antonio Machado (78 placas). Se trata de una actuación que ha tenido como inversión 442.000 euros enmarcada dentro de la estrategia Edusi, financiada en un 50% por la Unión Europea. Otro colegio del municipio, que está actualmente en construcción, el de Torrellano, prevé además una gran planta fotovoltaica para el autoconsumo.

Las placas solares del primer colegio de Elche que será autosuficiente, el Clara Campoamor

Las placas solares del primer colegio de Elche que será autosuficiente, el Clara Campoamor / Áxel Álvarez

El Ayuntamiento ha empezado por estos colegios tras haber realizado años atrás un estudio en el que se analizó los consumos eléctricos y se detectó que en estos centros había mayores niveles.

El primer edil, que visitó las obras del colegio Clara Campoamor junto a los concejales de Servicios Públicos y Educación, Claudio Guilabert y María Bonmatí, señaló que la eficiencia energética «es un compromiso de la administración pública». Concretamente, en este centro se han instalado dos inversores trifásicos que producen una energía de 40 kilovatios cada uno.

Desde la dirección del centro agradecieron a los responsables municipales esta iniciativa por ir aparejada « al trabajo que se realiza en educación, la eficiencia energética y el cuidado del medio ambiente. Creemos que en Elche con este clima que tenemos es ideal».

Climatización

Otro de los compromisos en los que ya está trabajando el Ejecutivo de PP y Vox con la comunidad educativa es la climatización de los centros escolares.

Para la instalación de los aparatos de aire acondicionado definitivos en cinco las escuelas infantiles el Ayuntamiento sacó a licitación en noviembre un contrato de más de 96.000 euros. El siguiente desafío, cuya cifra será mucho más elevada, va a ser llegar a los colegios.

Visita municipal al colegio Clara Campoamor de Elche

Visita municipal al colegio Clara Campoamor de Elche / Áxel Álvarez

Para ello, según el edil de Servicios Públicos, los funcionarios municipales están recogiendo las necesidades de cada centro para elaborar un pliego de prescripciones técnicas y poder sacar a licitación esta actuación que podría costearse con el remanente de tesorería, es decir, con el sobrante de años anteriores, o bien a través de un préstamo.

«Los niños tienen que tener aire acondicionado, pensando en septiembre y también en junio. No es un lujo, es una herramienta de trabajo para los pequeños, como para los profesores», destacó el alcalde.

Dos millones de euros costará la ampliación del colegio de El Altet

La ampliación del colegio de El Altet costará alrededor de dos millones de euros, según cifró el alcalde Pablo Ruz quien aseguró que el Ayuntamiento está trabajando intensamente para que la parcela contigua se le pueda dar al patio y para que la Conselleria autorice el aumento de costes. Es uno de los proyectos pendientes del Plan Edificant que se ha quedado a la cola. Los que este año van a empezar a ver la luz son el colegio de Educación Especial Virgen de la Luz que está adjudicado y a falta de replanteo de obras y últimos trámites empezarán las obras en primavera, así como el gimnasio del López Orozco también adjudicado. El colegio de La Paz de Torrellano prácticamente terminado.