Congreso en Elche

Psicólogos reivindican una acreditación para el ejercicio profesional en los juzgados

Medio millar de profesionales y estudiantes asisten en Elche al Congreso Nacional donde se abordan herramientas para la casuística forense

Asistentes al Congreso en Elche, durante el acto inaugural este jueves

Asistentes al Congreso en Elche, durante el acto inaugural este jueves / Áxel Álvarez

M. Alarcón

M. Alarcón

Uno de los problemas al que nadie parece prestar la suficiente atención en los juzgados es la falta de psicólogos forenses. Profesionales que se han vuelto imprescindibles por sus informes, necesarios en cualquier ámbito del derecho, aunque principalmente para la valoración del daño y «medir» la indemnización en cientos de procesos, como este jueves recordó en la inauguración del XV Congreso Internacional de Psicología Jurídica y Forense el presidente del comité organizador, Ramón Arce.

Junto a él, el secretario autonómico de Atención a las Víctimas, Javier Bazán, y al secretario de Justicia, Eduardo Ruiz, reconocieron la importancia del papel que estos profesionales juegan dentro de los engranajes de un servicio público que sigue pareciendo deficitario porque los propios responsables políticos insistieron en que «las víctimas deben percibir que están en el centro del sistema» y eso es porque ahora no lo perciben.

Ponencias y conferencias

Ante un auditorio de 500 congresistas, profesionales que quieren mejorar su formación, pero también estudiantes, Arce abogó, entre otras cosas, por una acreditación para los psicólogos forenses judiciales, que son los protagonistas del XV Congreso Internacional que hasta mañana sábado tiene lugar en Elche y que tienen ante sí una serie de ponencias, conferencias o mesas redondas tan variadas como es la casuística a la que se enfrentan en los tribunales.

Un momento del acto inaugural del Congreso de Psicología Jurídica y Forense

Un momento del acto inaugural del Congreso de Psicología Jurídica y Forense / Áxel Álvarez

Hasta el 93 % de las evaluaciones deciden muchas veces el resultado final de un procedimiento judicial, según se explicó ayer

En todos los ámbitos

La forensía ha crecido en interés en todos sus ámbitos, como la criminalística, de ahí el interés que despiertan este tipo de congresos, el de Elche en colaboración entre la Sociedad Española de Psicología Jurídica y la Unidad de Psicología Forense de la UMH.

Ramón Arce recordó ayer que hace 20 años apenas existía y que ahora existen profesionales que «tiene un ánimo de prestar servicio a una Justicia que juzga personas y comportamientos. Somos los que mejor podemos evaluar y modificar. Somos influyentes y necesarios».

Criterio profesionales

El congreso da herramientas, se explican casos reales y aborda cuestiones complejas, como es el diagnóstico diferencial. Los magistrados se fían y mucho del criterio de estos profesionales. Hasta el 93 % de las evaluaciones deciden muchas veces el resultado final de un procedimiento judicial, según se explicó ayer. Bazán fue en la línea de la importancia de contar en los órganos judiciales con psicólogos que ayuden a comprender mejor las complejas situaciones que tienen su origen en episodios de violencia sobre menores, ancianos, mujeres o discapacitados o el seno de familias desfavorecidas, entre otros muchos procesos sobre los cuales deben informar.

Un momento de la inauguración del congreso en Elche sobre psicología jurídica y forense este jueves

Un momento de la inauguración del congreso en Elche sobre psicología jurídica y forense este jueves / Áxel Álvarez

Los propios responsables políticos insistieron en que «las víctimas deben percibir que están en el centro del sistema» y eso es porque ahora no lo perciben.

Víctimas

«Todas las víctimas deben percibir que están en el centro del sistema y que se tienen en cuenta sus condiciones vitales durante el procedimiento judicial», insistió el cargo público, que apostilló que «la buena actuación de los profesionales de la psicología judicial y forense puede mejorar el bienestar de las personas, especialmente las más desfavorecidas, minimizar las secuelas que condicionan y determinan su vida, y aportar los argumentos, conclusiones y propuestas que conduzcan a un mejor resultado de estos procedimientos», se explicó este jueves en la jornada inaugural.

Maltrato animal, agresión sexual o asesinato en serie

El congreso ofrece en su segunda jornada un sinfín de actividades entre las cuales hay que elegir. Desde la evaluación forense infanto-juvenil a la prevención de suicidios, pasando por la victimización y vulnerabilidad de las víctimas de violencia de género, el estudio del maltrato animal, los agresores sexuales o la evaluación de la simulación en España. También se abordan los nuevos modelos de familia, aspectos oscurso de la personalidad o el comportamiento en un asesinato serial. Todo ello, y mucho más, desde las 9 a las 19 horas.