PLD Space quiere iniciar en Elche la fabricación en serie de sus cohetes y lanzar 30 al año en 2030

El plan de crecimiento de la compañía aeroespacial ilicitana pasa por producir naves en cadena tras despegar en 2025 el Miura 5 -La empresa precisa disponer de sus nuevas instalaciones junto a IFA y quiere pasar de 170 a 300 empleados este año

Inauguración de la muestra del cohete gemelo al Miura 1 fabricado por PLD Space en Elche.

Inauguración de la muestra del cohete gemelo al Miura 1 fabricado por PLD Space en Elche. / Matías Segarra

PLD Space quiere "devolver a Elche y a toda la provincia el cariño y el apoyo que nos han brindado en torno al lanzamiento que realizamos el pasado 7 de octubre exponiendo la segunda unidad de vuelo que teníamos preparada por si la primera no hubiera sido exitosa". Con estas palabras abría hace unos minutos la muestra en el paseo de la Estación de Elche del cohete gemelo al Miura 1 el presidente ejecutivo de la empresa referente en el sector espacial, Ezequiel Sánchez.

Hasta el domingo a las dos de la tarde -viernes y sábado el horario es de 10 a 20 horas-, PLD Space muestra y explica a los visitantes el cohete construido en el parque empresarial de Elche como "reserva" por si el primer prototipo hubiera sufrido algún tipo de percance, cosa que no ocurrió. De este modo, la compañía no sólo exhibe su poderío sino que trata de "captar la atención de los más pequeños y generar muchos ingenieros en un futuro próximo entre los visitantes", apuntaba Raúl Verdú, director de Desarrollo de Negocios y cofundador de la empresa.

Hoja de ruta

En este evento, los responsables de la compañía desvelaban el plan de crecimiento que tienen proyectado para los próximos años. De inicio, en poco tiempo pretenden fabricar el Miura 5, «que va a ser tres veces más grande que el 1», detallaba Ezequiel Sánchez. Su construcción va a llevar consigo muchos cambios. 

En la hoja de ruta de PLD Space, ambiciosos proyectos. En primer lugar, una considerable ampliación de su plantilla. En los últimos meses ha pasado de 120 a 170 trabajadores. Y la empresa quiere que sean 300 a final de año. Esencial, para ello y para las iniciativas emprendidas, es que la compañía pueda contar con los terrenos situados junto a la Institución Ferial Alicantina (IFA). En este sentido, el alcalde de Elche, Pablo Ruz, definía en el acto inaugural el lanzamiento de octubre como «una grandísima hazaña», comparándola incluso con los patrimonios de la Unesco que tiene la ciudad. El regidor agradeció a los fundadores de PLD Space su apuesta «por llevar el nombre de Elche por todo el mundo» y brindó «todo el apoyo del Ayuntamiento y del Consell para el establecimiento definitivo de la compañía en el entorno de IFA», una necesidad imperiosa de la entidad «para poder hacernos fuertes en una región maravillosa, aprovechar el talento de la zona y para seguir desarrollando el que es la punta de lanza de nuestra compañía, el Miura 5». 

Los escolares fueron los primeros visitantes de la exposición de PLD Space.

Los escolares fueron los primeros visitantes de la exposición de PLD Space. / Matías Segarra

El futuro inmediato

La factoría de productos espaciales está centrada ya en su nuevo proyecto, el Miura 5 –el nombre se refiere al número de motores que lleva el cohete, que tendrá cerca de 36 metros–. «En nuestro plan de desarrollo para 2025 está la consecución del primer vuelo de esta aeronave y crear a partir de ahí una cadena de producción en serie de este cohete, lo que significaría el desarrollo de una cadena de aprovisionamiento completa», informaba Sánchez, que insistía en la idea de que «nuestra pretensión es desarrollar en Elche una industria espacial y devolverle a la ciudad todo lo que nos ha dado». 

De esta manera, PLD Space contempla como objetivos la fabricación en serie de cohetes como el Miura 5. En concreto, en 2030 quiere ser capaz de realizar 30 lanzamientos y que esas cifras se puedan repetir cada año a partir de entonces. «Queremos que la industria aeroespacial sea un polo estratégico en la provincia, en España e incluso en Europa, donde no existe nada similar a lo que estamos proponiendo», destacan los responsables de la compañía. 

PLD Space muestra el cohete gemelo del Miura 1 en Elche hasta el domingo

PLD Space muestra el cohete gemelo del Miura 1 en Elche hasta el domingo / MATÍAS SEGARRA

La exposición

La inauguración de la muestra se realizaba a las diez de la mañana de ayer viernes, a la vez que se abría el turno de visitas guiadas. En poco más de una hora ya habían pasado por el exposición más de un millar de escolares de distintos centros ilicitanos. Todos ellos, «maravillados» –como decía una de sus profesoras– por la grandeza de la misión espacial realizada por PLD Space y concretada en el lanzamiento del pasado octubre. 

Entre los niños y niñas asistentes, «muchos soñadores con convertirse en astronautas», reflejaban sus maestros. Los pequeños se quedaban impresionados con el tamaño del cohete espacial y, sobre todo, al imaginar que el siguiente que construya la factoría ilicitana «va a ser tres veces más grande», como detallaba Ezequiel Sánchez. El presidente ejecutivo de PLD Space insistía en la estrecha relación de la compañía con la ciudad de Elche. «Durante 500 años, la industria del calzado ha desarrollado numerosa tecnología en la ciudad, y ahora podemos aprovechar esa experiencia y crear una nueva industria que sea un importante motor económico para la provincia. Entre nuestros objetivos cercanos está duplicar nuestra capacidad de personal. Además, generamos una gran cantidad de empleo indirecto», explicaba Sánchez.

Los escolares visitan el cohete de PLD Space genelo al Miura 1 en el paseo de la Estación de Elche.

Los escolares visitan el cohete de PLD Space genelo al Miura 1 en el paseo de la Estación de Elche. / Matías Segarra

Los fundadores recordaban en el acto inaugural cómo fueron sus inicios. Primero estudiando Ingeniería en la Universidad Miguel Hernández y después, «con nuestro primer lanzamiento en 2011, el de un pequeño cohete en Tárbena para el que recurrimos al micromecenazgo, buscando apoyo en comercios, tiendas y restaurantes de Elche, con pequeñas aportaciones de 30 o 50 euros a cambio de una pegatina que, por cierto, todavía conservamos». 

Distintos miembros de la Corporación municipal acudían al evento, encabezados por el alcalde. Fuera del horario del evento, miles de ciudadanos tuvieron la ocasión ayer de ver con sus propios ojos un cohete espacial, lo cual no se ve todos los días. Además, una nave «hermana» de la que propició el primer lanzamiento privado europeo de la historia.