El cohete "made in Elche" aterrizará en el Paseo de la Estación

El segundo prototipo del Miura 1 estará expuesto los días 1, 2 y 3 de marzo y contará con visitas guiadas que explicarán los detalles de su lanzamiento al espacio

El Miura 1, el primer cohete de la ilicitana PLD Space, que  se lanzó con éxito en octubre.

El Miura 1, el primer cohete de la ilicitana PLD Space, que se lanzó con éxito en octubre. / INFORMACIÓN

A. Fajardo

A. Fajardo

El cohete "made in Elche" que ha hecho historia estará más cerca que nunca de los ilicitanos. El Paseo de la Estación acogerá el próximo fin de semana el artefacto espacial desarrollado por la empresa afincada en la ciudad PLD Space. Los días 1, 2 y 3 de marzo será posible conocer de cerca el cohete y toda la información sobre esta compañía, que el pasado 7 de octubre puso a Elche en el mapa internacional tras su lanzamiento al espacio.

La exposición está organizada por el Ayuntamiento de Elche y PLD Space y contará con visitas guiadas. El horario será de 10.00 a 20.00 horas el viernes y sábado, mientras que el domingo será de 10.00 a 14.00 horas.

El cohete que "aterrizará" en el centro de la ciudad será el Miura 1 SN2, según confirmaron fuentes de la compañía, ya que el Miura 1 SN1 se perdió en el Atlántico tras su lanzamiento y no pudo recuperarse. El modelo que podrán ver ilicitanos y visitantes es el que se expuso en la cumbre espacial de Sevilla, un prototipo que fabricaron como respaldo al que lanzaron, en caso de fallo.

El cohete fabricado en Elche, "Miura 1", en la rampa de lanzamiento de El Arenosillo en Huelva

El cohete fabricado en Elche, "Miura 1", en la rampa de lanzamiento de El Arenosillo en Huelva / AGENCIAS

Vuelo histórico

El histórico vuelo colocó a nuestro país en el selecto club de las diez naciones mundiales con capacidad espacial. El Miura 1 es el primer cohete privado europeo que se lanza al espacio, un microlanzador de 12,5 metros de longitud y 2.500 kilos de peso, al despegue, que es el banco de pruebas para poner en órbita pequeños satélites. Es lo que se denomina un demostrador de tecnología, con el que la firma ilicitana quiere testar hasta el 70% de la tecnología que, posteriormente, aplicará al Miura 5, el cohete con el que realmente empezará a realizar misiones comerciales de carga y cuya puesta en marcha se prevé a lo largo de 2025. Su fase de desarrollo ya ha dado comienzo en las instalaciones que la compañía está ampliando en la actualidad dentro del recinto del aeropuerto de Teruel y en Elche.

Próximo cohete

La firma fundada por Raúl Torres y Raúl Verdú no deja de cosechar éxitos. Ha resultado adjudicataria de la segunda fase del proyecto para la puesta en marcha de un lanzador español de microsatélites, un proyecto que se enmarca en el denominado Perte Aerospacial. La decisión supone que la firma dispondrá de una inyección de 40,5 millones de dinero público para el desarrollo de su Miura 5.

Momento del despegue del cohete Miura 1, en Huelva

Momento del despegue del cohete Miura 1, en Huelva / INFORMACIÓN

Este cohete será el primero de la firma capaz de transportar carga comercial –el Miura 1 era un demostrador tecnológico- y se prevé que su primer vuelo se produzca a lo largo de 2025 y que en 2026 inicie sus operaciones comerciales. Para elloPLD Space prevé crear una gran factoría en los terrenos junto a la Institución Ferial Alicantina.