Morant y Soler se unen para homenajear a mujeres referentes en la cena por la Igualdad del PSOE en Elche

La ministra de Ciencia y secretaria de los socialistas valencianos carga contra "los recortes de derechos de las mujeres que impone la derecha" y el secretario provincial dice que "feminismo es socialismo"

La ministra Diana Morant durante su discurso en la cena por la Igualdad que cada año organiza el PSOE de Elche

La ministra Diana Morant durante su discurso en la cena por la Igualdad que cada año organiza el PSOE de Elche / INFORMACIÓN

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Horas después del 8M Diana Morant y Alejandro Soler reivindicaron este sábado en Elche la lucha por la igualdad y la libertad de derechos de todas las mujeres. La ministra de Ciencia y secretaria general de los socialistas valencianos, así como el diputado nacional y secretario provincial se unieron en la tradicional cena por la Igualdad que organiza el PSOE de Elche cada año. Al encuentro en el hotel Huerto del Cura acudieron más de 350 personas, principalmente militantes entre los que se encontraba el Subdelegado del Gobierno, Juan Antonio Nieves, concejales ilicitanos y de otros municipios,

En su discurso Morant manifestó que se define feminista y que por ello quería agradecer a todas les generaciones de hombres y mujeres "que han trabajado por la lucha social, pero también gracias al Partido Socialista Obrero Español”.

Alejandro Soler en un momento de la cena por la Igualdad del PSOE de Elche este sábado

Alejandro Soler en un momento de la cena por la Igualdad del PSOE de Elche este sábado / INFORMACIÓN

Becas

Reiteró que hace dos semanas el Gobierno central aprobó "la mayor partida de becas de nuestro país", para apostar por una "igualdad de oportunidades real y efectiva. Porque las becas, las subidas de las pensiones y del salario mínimo profesional, revierten en las mujeres”

También aprovechó la ocasión para cargar contra la derecha, sin referirse directamente a PP y Vox. Criticó que la sociedad y las mujeres "se sienten amenazadas con los recortes de derechos que nos impone la derecha, y esa no es la España que quieren las mujeres y no es la realidad que quiere el PSOE”. Al hilo sostuvo que en los últimos años el país ha escalado para ser el cuarto de Europa "que mayor garantía da en la igualdad entre hombres y mujeres y de nuevo eso es gracias a la sociedad y al Partido Socialista”, defendió la secretaria general.

Por su parte, Soler tomó la palabra para remarcar que “feminismo es socialismo”. Enumeró lo que consideran avances que hizo posible el partido como la ley de Igualdad, la del aborto, la de dependencia, o el ingreso mínimo vital. Para quienes niegan la violencia de género reprobó que se trata "de la peor lacra que tenemos en nuestra sociedad y por tanto tenemos que combatir esta actitud". También denunció que haya posiciones que nieguen el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo, "y por tanto tenemos que seguir luchando y combatiendo para conseguir la igualdad efectiva”.

El Subdelegado del Gobierno entrega una condecoración a una de las exconcejalas socialistas premiadas en la gala del PSOE de Elche

El Subdelegado del Gobierno entrega una condecoración a una de las exconcejalas socialistas premiadas en la gala del PSOE de Elche / INFORMACIÓN

Homenaje

El acto también contó con un sentido homenaje a mujeres referentes en el socialismo ilicitano como la activista Begoña Andreu y las exconcejalas María Teresa Sempere y Encarna Marco. La cita también sirvió para entregar los tradicionales premios Lola Puntes que este 2024 recayeron en la socialista Aurora Martínez, al Club Balomnano Elche y la coreógrafa y bailarina ilicitana Asun Noales.