Juan Antonio Nieves asumirá la Subdelegación del Gobierno a la vuelta del periodo navideño

Soler justifica el relevo de Carlos Sánchez por la necesidad de un cambio generacional

El aún subdelegado no tenía en mente dejar el cargo y había trazado su hoja de ruta para el próximo año

Juan Antonio Nieves, primero por la izquierda, tomará el relevo en la Subdelegación de Carlos Sánchez, en el centro de la imagen

Juan Antonio Nieves, primero por la izquierda, tomará el relevo en la Subdelegación de Carlos Sánchez, en el centro de la imagen

Borja Campoy

Borja Campoy

Las primeras informaciones apuntaban a que el relevo en la Subdelegación del Gobierno en Alicante, donde Juan Antonio Nieves va a remplazar a Carlos Sánchez, no se iba a producir de forma inmediata, sino que habría que esperar alguna semana. 48 horas después la fecha del cambio ha cogido forma y, aunque habrá que esperar unos días, no será mucho tiempo. El movimiento orquestado por el diputado y secretario provincial del PSPV-PSOE en Alicante, Alejandro Soler, está previsto que se ejecute a la vuelta de Reyes, una vez que haya finalizado el periodo navideño.

En el entorno del dirigente ilicitano justifica el relevo argumentando que la Subdelegación necesitaba un cambio generacional. También se desliza que Carlos Sánchez, que accedió al cargo el pasado mes de junio, tras la salida de Araceli Poblador, quiere jubilarse ya. Un argumento que no concuerda en absoluto con las pretensiones del todavía subdelegado. Así lo demuestra, por ejemplo, el hecho de que en el reciente brindis que compartió con los medios de comunicación con motivo de las fiestas navideñas diera a conocer la hoja de ruta que tenía en mente de su actuación para el próximo año. Este plan que tenía trazado pasaba, por ejemplo, por la reivindicación de las infraestructuras que necesita la provincia de Alicante.

Este trabajo ya no lo podrá realizar, después de que Soler haya movido ficha para colocar a una persona afín, como es el caso de Nieves, en la Subdelegación. Mientras, el malestar entre ciertos sectores del socialismo alicantino continúa al alza, ya que se considera que este no era el momento idóneo para acometer este tipo de movimientos, con el inicio a la vuelta de la esquina del proceso congresual en el que saldrá el nuevo secretario general del PSPV, que relevará a Ximo Puig. También hay quienes, dentro del partido del puño y la rosa, lamentan que cada vez que se abre un proceso de negociación interno, independientemente de la envergadura que tenga, la provincia siempre es la primera moneda de cambio que se ofrece.

Funcionario de carrera

Otras fuentes del PSPV señalan que el nombramiento de Nieves como subdelegado del Gobierno era algo que se venía barruntando desde hace tiempos en los círculos más próximos a Soler. Solo faltaba que obtuviera su plaza como funcionario de carrera del grupo A 1, requisito indispensable para acceder al cargo y algo que ha ocurrido recientemente, a mediados de este mes de diciembre. Una vez cumplido con esto, ha habido que esperar muy poco tiempo para que Soler impulsara definitivamente el cambio de Carlos Sánchez y ahora solo habrá que esperar, salvo un giro inesperado de los acontecimientos, a que pasen las Navidades para que se materialice por completo.

Nieves es actualmente secretario general de Joves Socialistes en Elche y está muy vinculado a la agrupación ilicitana del PSPV, que también está controlada por el propio Soler. Cuenta con estudios en Ciencias Políticas y Gestión Pública y de él se destacan las buenas conexiones que mantiene con el resto de colectivos de jóvenes socialistas del resto de la Comunidad Valenciana. De entre todas sus relaciones se destaca especialmente la que mantiene con José Muñoz, actual secretario de Organización del PSPV y recientemente nombrado síndic socialista en las Cortes Valencianas, tras la remodelación que ha vivido el grupo parlamentario después de las salidas de Rebeca Torró y Arcadi España.