Soler baraja colocar a un exasesor de la Diputación en la Subdelegación

El líder provincial de los socialistas quiere que Juan Antonio Nieves ocupe el cargo de Carlos Sánchez, de quien los alcaldes valoran la labor desarrollada hasta ahora

La senadora Ana Martínez; la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé; Alejandro Soler; y los diputados Lázaro Azorín y Araceli Poblador

La senadora Ana Martínez; la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé; Alejandro Soler; y los diputados Lázaro Azorín y Araceli Poblador

Borja Campoy

Borja Campoy

Una vez que el diputado y secretario provincial del PSPV-PSOE en Alicante, Alejandro Soler, ha comenzado a mover ficha para intentar hacerse con el control de la Subdelegación del Gobierno, una de las incógnitas que faltaba por despejarse era conocer el nombre de la persona afín que quiere situar en el puesto del actual subdelegado, Carlos Sánchez, más próximo a los «ximistas». En estos momentos, todas las miradas apuntan a Juan Antonio Nieves, de cuya trayectoria política se conoce su paso como secretario general de Joves Socialistes en la agrupación de Elche y su labor como asesor del grupo socialista en la Diputación de Alicante, donde entró en febrero del pasado año, poco después de que Soler se impusiera en las primarias celebradas en la provincia de Alicante a Toni Francés, y salió a finales de septiembre de este año.

Nieves obtuvo a mediados de este mes su plaza como funcionario de carrera del grupo A1, un factor determinante en este asunto, ya que ese es un requisito indispensable para ser subdelegado del Gobierno. Fuentes del entorno de Soler consultadas por este diario señalan que el nombre de Nieves para este puesto lleva meses encima de la mesa, lo que demuestra que en la cabeza del líder provincial hace tiempo que ronda la idea de hacerse con el control de la Subdelegación, incluso desde antes de que Carlos Sánchez fuera nombrado para sustituir a Araceli Poblador, después de que esta formara parte de la lista al Congreso en las generales.

También hay que tener en cuenta a las distintas corrientes del socialismo en la provincia. Son ya varios los sectores que han expresado su malestar sobre los movimientos que está llevando a cabo Soler, ya que consideran que en este tiempo no se ha integrado a todos los sectores a los que se impuso en las primarias de 2022 y que, además, no es el momento de cambiar al subdelegado, cuando está a la vuelta de la esquina el inicio del proceso congresual para buscar el relevo de Ximo Puig como secretario general del PSPV. En determinados círculos, además, se escudan en el trabajo que ha hecho Carlos Sánchez en los meses que lleva como subdelegado, habiendo aceptado el puesto, además, a poco más de un mes de las elecciones generales.

En este sentido, fuentes socialistas consultadas por este diario muestran su malestar por los movimientos que ha emprendido Soler para hacerse con el control de la Subdelgación y colocar en ella a uno de sus afines. Consideran que el momento no es el idóneo y reclaman que se escuche al conjunto de la militancia en la provincia, unas bases que el exalcalde de Elche considera que tiene bien controladas en estos momentos, a diferencia de lo que ocurría no hace mucho tiempo, como demostró lo ajustado de su victoria en las primarias ante el candidato «ximista», el alcoyano Toni Francés. Tanto el entorno de Soler como otros círculos socialistas coinciden en la importancia de que la maniobra para controlar el poco poder institucional que tiene el partido en ahora en Alicante debe desvincularse del proceso congresual. También se giran las miradas hacia la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana y a lo que tenga que decir su titular, Pilar Bernabé, de todo lo que está ocurriendo en estos momentos en el territorio alicantino.

Regidores

Mientras tanto, los alcaldes consultados por este diario, tanto del PSPV como del Partido Popular, coinciden a la hora de destacar a Carlos Sánchez como una persona próxima que ha mostrado interés por los distintos municipios de la provincia. «Estamos muy satisfechos, es una persona cercana que siempre ha estado ahí para resolver un problema», señala el alcalde de Alcoy, el socialista Toni Francés. En la misma línea se pronuncia otro regidor del partido del puño y la rosa, el eldense Rubén Alfaro: «El subdelegado ha colaborado de forma muy activa con nosotros».

La misma tónica se repite entre los alcaldes populares. «No tenemos ninguna queja, al contrario, es el único subdelegado que ha asistido a una junta de seguridad nuestra», indica Eduardo Dolón desde Torrevieja. «Nos hemos emplazado a principios de año para seguir encauzando las reivindicaciones y necesidades de nuestro municipio», apunta Pepe Vegara en Orihuela. «Ha sido una relación de respeto, cercanía y diálogo durante los seis meses que lleva en el cargo», añade en Benidorm el también presidente de la Diputación, Toni Pérez. «La relación con el subdelegado es buena y ha colaborado de manera coordinada en diferentes asuntos», finaliza Pachi Pascual en San Vicente del Raspeig. Valoraciones al margen, la incógnita ahora está en saber si los movimientos de Soler acaban cuajando.

Cerca de 20 meses de trabajo para el PSPV en el Palacio Provincial

El candidato que tiene en mente Alejandro Soler en estos momentos para reemplazar a Carlos Sánchez en la Subdelegación del Gobierno, Juan Antonio Nieves, estuvo cerca de 20 meses trabajando para el grupo socialista en la Diputación de Alicante. Entró en febrero de 2022 y salió a finales del pasado septiembre, cuando dejó el Palacio Provincial junto a otro asesor, Gerard Ortiz. Ambos fueron sustituidos por la exdiputada en las Cortes Valencianas Sandra Martín y por la concejala en el Ayuntamiento de Elche Gema Fos.