El AVE conectará Elche y Orihuela con Segovia, Valladolid y Burgos sin transbordos en Madrid

Renfe comienza la venta de billetes para un servicio que está previsto se estrene el 8 de abril y que pondrá la capital vallisoletana a tres horas y media

El AVE, circulando por Elche, en una imagen de archivo

El AVE, circulando por Elche, en una imagen de archivo / Antonio Amorós

M. Alarcón

M. Alarcón

El tren de Alta Velocidad Española (AVE) que sale de la estación Miguel Hernández de Orihuela o del apeadero de Matola, en Elche, ya tiene destinos directos por primera vez con tres capitales de la comunidad autónoma de Castilla-León. Se trata de Valladolid, Segovia y Burgos, lo que se pondrá en marcha a partir del 8 de abril, ha indicado la compañía ferroviaria Renfe, que sigue implementando servicios ante la próxima llegada de la competencia de empresas privadas que han anunciado su desembarco en los próximos meses en esta misma línea Murcia-Madrid, de la cual forma parte ambas paradas del sur de la provincia de Alicante.

El AVE, en la estación de Orihuela-Miguel Hernández

El AVE, en la estación de Orihuela-Miguel Hernández / Tony Sevilla

A priori, el servicio de alta velocidad arrancará con una mejor comunicación con Valladolid porque las dos líneas que se ponen en marcha acaban en dicha capital. Una de ellas hará un trayecto directo, servicio que se cubrirá con el Avlo «los cost» que se puso en marcha hace pocos meses; y la otra, que se cubrirá con un AVE, tiene previsto paradas intermedias en otras dos importantes ciudades castellanas: Segovia y Burgos, y lo hará evidentemente por este orden. De este modo, habrá tres trenes rápidos diarios en dirección a Valladolid (y dos de vuelta), mientras que las ciudades de Segovia y Burgos tendrán un enlace diario en cada sentido, según la información de la compañía que ha comenzado ya la venta de los billetes a través de la web.

Matutinas

Las salidas desde la provincia a las tres capitales castellanas son matutinas, mientras que el regreso será por la tarde. No harán transbordo en Madrid, lo cual reducirá los trayectos de forma importante. Así, ir a Valladolid en el AVE directo desde Matola tendrá una duración de, en el mejor de los casos, 3 horas y 23 minutos (con salida a las 6.45 horas desde Orihuela y a las 6.59 horas desde el apeadero ilicitano), mientras que tardará 4 horas y 31 minutos si se utiliza el que hace paradas en Segovia y Burgos, que ahora quedan de Elche a 2 horas y 51 minutos y a 4 horas y 4 minutos, respectivamente; y de Orihuela a 3 horas y 9 minutos y 4 horas y 19 minutos.

La estación del AVE en Elche, en Matola

La estación del AVE en Elche, en Matola / INFORMACIÓN

El Avlo a Valladolid desde Orihuela y Elche saldrá a media mañana; concretamente, a las 10.48 y 11.03 horas, respectivamente, con una duración estimada de 4 horas y media desde la capital de la Vega Baja y quince minutos menos desde el apeadero de Matola.

Una odisea

Hasta ahora, pretender ir desde el sur de la provincia hasta Castilla-León era una odisea. A día de hoy siguen existiendo billetes de tren que hacen el trayecto en hasta ocho horas a Burgos, por ejemplo y hasta tres transbordos. Los precios van a oscilar en función de muchos parámetros, como por ejemplo el periodo de reserva. Para el mes próximo el diario ha encontrado sobre los 60 a 75 euros por trayecto, en función de la estación origen y la de destino.

Cinco mil billetes diarios

Renfe ha remarcado que es una mejora del servicio AVE que se presta; es decir, que son destinos que llegaban a Madrid que se amplían hasta las citadas capitales en el norte de España si necesidad de cambiar de tren, como sucedía en la actualidad.

El AVE está teniendo menos incidencia de la deseada en Elche

El AVE está teniendo menos incidencia de la deseada en Elche / INFORMACiÓN

Gratuitos

En estos momentos, Renfe destina 5.000 billetes diarios a la línea Madrid-Murcia, 2.000 de ellos gracias a la puesta en marcha de los servicios low cost de Avlo. La mitad de frecuencias acaban en Atocha y la otra, en Chamartín, a la espera del túnel que conecte ambas estaciones madrileñas. Los billetes son gratuitos para los menores de 4 años que no ocupen asiento; y un 40% más baratos para los menores de 13 años.

La nueva oferta pretende mejorar el número de pasajeros, algo que no se ha producido en la medida que esperaba la compañía ferroviaria en Elche y Orihuela, lo que se ha visto en la falta de refuerzos en temporada alta, como el verano o la Semana Santa.