Compromís quiere más ayudas a la vivienda y al empleo juvenil en Elche

La formación lanza una batería de medidas para aprovechar los 27,5 millones del remanente de tesorería del pasado año

Esther Díez, portavoz municipal en Elche de Compromís

Esther Díez, portavoz municipal en Elche de Compromís / Información

Compromís per Elx quiere que parte del remanente de tesorería del pasado año se aproveche sobre todo para dos temas cruciales: vivienda y empleo para los jóvenes. Actualmente, el Ayuntamiento dispone, para sumar a las cuentas de 2024, de 27,5 millones de euros de remanente de tesorería, uno de los más elevados de los últimos años. 

La portavoz de este grupo municipal, Esther Díez, explicaba este martes que proponían al Gobierno municipal, conformado por PP y Vox, una batería de inversiones con cargo al remanente de tesorería de 2023, entre las que destaca un plan de ayuda a la vivienda con cinco millones de euros y la ampliación de los programas de empleo juvenil con cuatro millones.

"No hay excusas"

Díez considera que «ahora no hay excusas» para implementar estas medidas que, por otra parte, desde Compromís ya realizaron en forma de enmiendas a los presupuestos municipales de 2024 y que no se admitieron.

En este sentido, la portavoz municipal considera que es el momento también de instar al Gobierno municipal a que incremente en 300.000 euros las ayudas a la rehabilitación de viviendas, en 500.000 euros el programa Concilia (un programa de intervención social desarrollado por la anterior Concejalía de Igualdad, Derechos sociales y Políticas Inclusivas desde febrero de 2022), así como dedicar un millón de euros en presupuestos participativos, «una herramienta clave para actuaciones transformadoras en los barrios y pedanías», según insisten desde Compromís.

LGTBI

«Asimismo demandamos que se recupere la partida para programas LGTBI eliminada este año por el Gobierno de Pablo Ruz, ampliar las acciones contra la violencia machista, incrementar las partidas recortadas a promoción del valenciano y la elaboración de un estudio para la implantación de la jornada de 32 horas y un informe sobre la reversión del Hospital del Vinalopó», llegaba a apuntar la lider de Compromís en Elche.

Proyectos verdes

Por si fuera poco, Esther Díez propone además redactar el proyecto para el Palau de les Arts Escéniques en Carrús, crear una partida para trabajos vinculados con la candidatura a Capital Verde Europea, ampliar la partida para el plan de infraestructura verde, la redacción del proyecto de restauración de las Clarisas y la redacción, junto a Alicante, del proyecto de obra Vía Litoral.

«Y, desde luego, volvemos a reclamar a la Generalitat Valenciana los 43 millones de euros que adeuda a nuestro municipio por el pago de los terrenos de la Universidad Miguel Hernández, pues Pablo Ruz puede querer perdonar la deuda a su amigo Carlos Mazón, pero los ilicitanos e ilicitanas no», subrayaba la portavoz de Compromís en el Ayuntamiento.

Esta formación defiende en cualquier caso que han elaborado un amplio conjunto de medidas para ser aplicadas y mejorar el bienestar de los vecinos.