Recuerdo a los fusilados del franquismo en Elche

Los pensionistas de CC OO cargan en un homenaje en el Cementerio Viejo contra el «revisionismo ideológico» de PP y Vox

j.r.esquinas

Una jornada de recuerdo a los fusilados tras la guerra civil en Elche y de críticas a las «amenazas» a la memoria histórica. El sindicato intercomarcal de pensionistas de CC OO homenajeó este domingo en el Cementerio Viejo de Elche a los jóvenes sindicalistas que fueron fusilados durante el franquismo en el camposanto y arrojados a una fosa común.

En torno al 14 de abril el colectivo viene organizando desde hace varios años esta cita aprovechando la conmemoración del aniversario de la proclamación de la Segunda República, pero este 2024 el tono fue más crítico que de costumbre para reprobar la ley que el PP y Vox han presentado en las Cortes para cambiar la legislación del Botánic sobre Memoria Histórica por una ley de concordia.

Pensionistas de CC OO con un ramo con los colores de la República antes de depositarse en el lugar dedicado a los fusilados del Cementerio Viejo.   | ÁXEL ÁLVAREZ

Pensionistas de CC OO con un ramo con los colores de la República antes de depositarse en el lugar dedicado a los fusilados del Cementerio Viejo. | ÁXEL ÁLVAREZ / j.r.esquinas

"Blanquear el inicio de la guerra"

Guadalupe Arana, secretaria general del sindicato en las comarcas del Vinalopó y Vega Baja, refirió que este cambio legislativo es «un intento de blanquear el inicio de la guerra civil».

Los asistentes reafirmaron que este será un paso atrás y acusaron no sólo al Ejecutivo autonómico de «aplicar un revisionismo ideológico reaccionario» si no también al equipo de gobierno, de PP y Vox, por seguir la estela en Elche con el mantenimiento de la Cruz de los Caídos del Paseo de Germanías.

Enfatizaron que el monumento fue construido «para ensalzar a los vencedores de la guerra civil y humillar a los perdedores» por lo que no compartieron el argumento del gobierno local de usar el espacio como símbolo de concordia. «La derecha española, que nunca condenó el franquismo y es, en buena parte, heredera del mismo, pretende manipular la historia y blanquear el fascismo mediante lo que ha llamado leyes de concordia que, realmente, esconden obviar la necesidad de que la memoria histórica no se olvide», afearon.

Un usuario con los nombres de los fusilados.  | ÁXEL ÁLVAREZ

Un usuario con los nombres de los fusilados. | ÁXEL ÁLVAREZ / j.r.esquinas

Exhumaciones

El encuentro se ofició ante la fosa común donde el anterior equipo de gobierno inició las exhumaciones en 2021 para dar con los restos de catorce fusilados. Los presentes acudieron con la bandera republicana y se depositó un ramo de flores con sus colores mientras se recitaban poesías y los asistentes hacían alegorías a la libertad.

Entre los asistentes había pensionistas de CCOO, así como miembros de partidos como Compromís que quisieron apoyar el motivo de la concentración, al igual que hubo incluso usuarios que acudieron con camisetas que enumeraban a los sindicalistas que fueron asesinados.