Elche busca ser un referente contra el acoso y la violencia sexual en locales de ocio nocturno y diurno

El Ayuntamiento inicia la semana próxima una formación específica para trabajadores de estos establecimientos con el fin de que sepan cómo acoger en los primeros momentos a la víctima

Las trabajadoras de estos negocios también podrán ser formadas frente a clientes acosadores

Jóvenes de fiesta

Jóvenes de fiesta / INFORMACiÓN

Elche quiere ser un referente en proporcionar seguridad a las clientas de los locales no solo de ocio nocturno, sino también diurno. Pero además, no solo pensando en discotecas, pubs o bares, sino también en restaurantes, por cuanto cada vez se celebran más eventos multitudinarios en estos negocios, y sin olvidar que en estos últimos años cada vez se da más el fenómeno de lo que se conoce como el "tardeo".

Noviembre

El caso es que el Ayuntamiento de Elche va a empezar a impartir el próximo lunes cursos de formación a personal de locales de ocio sobre el protocolo de prevención de la violencia sexual, el cual se aprobó el pasado mes de noviembre.

En estas charlas, que se podrán incrementar e incluso ampliar las temáticas, con posible formación no solo de agentes o promotoras de igualdad, sino también por parte de efectivos policiales si fuera necesario, también se pretende, además de enseñar a los trabajadores de estos establecimientos a saber cómo reaccionar y acoger a una persona que se haya sentido acosada o agredida, que las propias empleadas, en caso de ser víctima por parte de algún cliente, sepan que su local también está concienciado y sabe actuar ante una situación de este tipo.

Centro de Congresos

La primera de las charlas será el próximo lunes en el Centro de Congresos, de 18.30 a 20.30 horas. Son gratuitas, abiertas a los empleados y responsables de este tipo de negocios. Los locales que completen dicha formación recibirán un sello distintivo que podrán ubicar a las puertas del establecimiento y en los aseos.

La edil de Mujer Caridad Martínez

La edil de Mujer Caridad Martínez / Información

La idea es que los trabajadores sepan cómo reaccionar en caso de que tengan conocimiento de alguna clienta agredida y, sobre todo, ésta sepa que está en un lugar seguro donde va a tener una primera acogida hasta que lleguen efectivos policiales, o se va a llamar a un familiar o, si se da el caso, acompañar durante el tiempo que sea necesario para que no se sienta desprotegida.