La UMH de Elche forma en Colombia a más de cien policías judiciales para ayudarles a combatir la prostitución

El país sudamericano suele ser también emisor de mujeres que acaban siendo explotadas sexualmente en España

Formación por parte de la UMH en la Comisaría Belén de Umbría

Formación por parte de la UMH en la Comisaría Belén de Umbría / Información

La directora del Centro de Investigación de Estudios de Género (CIEG) de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), María Jesús Navarro Ríos, se ha trasladado a Colombia con el fin de colaborar con la Policía Nacional colombiana en materia de prevención de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

Esta acción se enmarca dentro de la iniciativa de proyectos CUD (Cooperación Universitaria al Desarrollo), gestionado por el Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la UMH del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación y financiado por la Generalitat Valenciana.

Diagnóstico de la situación

En esta estancia, se ha impartido capacitación en un total de cinco comisarías, cuatro pertenecientes al departamento de Risaralda (comisarías de Balboa, Apia, Santa Rosa de Cabal y Belén de Umbría) y una quinta ubicada en Cartagena de Indias, perteneciente al departamento de Bolívar. Asimismo, se llevaron a cabo diferentes acciones para el diagnóstico de la situación en un país que, actualmente, es uno de los principales en captación de mujeres víctimas de trata, destinadas a ser explotadas sexualmente en España. 

La profesora Navarro Ríos, en la comisaría Santa Rosa, en Colombia

La profesora Navarro Ríos, en la comisaría Santa Rosa, en Colombia / Información

La formación se ha ofrecido a más de un centenar de policías adscritos al departamento de Prevención del Delito (equivalente a la Policía Judicial española) donde también se encontraban representantes de la ‘Red Sol’ (Red Solidaria de Protección a la Mujer) de la Policía Nacional colombiana, enmarcada a su vez en la conocida ‘Patrulla Púrpura’, una estrategia policial destinada a prevenir y atender los casos de violencia contra la mujer.

Además de la formación presencial, se ofreció al personal asistente la posibilidad de recibir el nanocurso de tres horas de duración sobre trata, generado en la primera fase del presente proyecto de cooperación.

Explotación

Asimismo, en Cartagena de Indias, ciudad especialmente afectada por la explotación sexual infantil, además de la capacitación llevada a cabo en la comisaría de la ciudad, se celebró un encuentro con el investigador del Instituto Internacional de Estudios del Caribe de la Universidad de Cartagena, Orlando Deavila, con el que se acordó una colaboración conjunta de investigación sobre la historia de la prostitución. La finalidad de este acuerdo es crear un conocimiento destinado a sensibilizar para conseguir una ciudadanía socialmente responsable que contribuya a prevenir este delito.

Sesión de formación a los agentes

Sesión de formación a los agentes / Información

Todas estas acciones cierran las actividades planificadas en la segunda fase de este proyecto de cooperación al desarrollo de la UMH que pretende servir de base para una tercera fase, donde se desarrollará una colaboración conjunta que consolide una capacitación más profunda entre policías de ambos países.

Empoderamiento

Asimismo, el objetivo es llevar a cabo acciones de empoderamiento de mujeres a través de la capacitación profesional en el sector agrario, que las excluya de la vulnerabilidad que las hace potencialmente víctimas de explotación, llevando a cabo así la estrategia integral conocida de las ‘tres pés’ (prevención, persecución y protección a víctimas) que suele mencionarse a la hora de abordar la lucha contra el delito de explotación sexual.

Agentes con la profesora en la comisaría Belén de Umbría

Agentes con la profesora en la comisaría Belén de Umbría / Información

La responsable del proyecto es la profesora de la UMH María Jesús Navarro y forman parte del mismo las profesoras Carmen Terol, Maite Martín, Anastasia Téllez y Carolina Vázquez, en colaboración con la Fundación Orígenes Colombia, dirigida por Nancy Zamora.