El Ayuntamiento de Elche dedicará cinco millones del remanente de tesorería para pagar sentencias urbanísticas

La junta de gobierno aprueba incorporar 16 millones al presupuesto que se destinará en ayudas al IBI y a colectivos vulnerables así como para reformar calles

Vista general de edificios de Elche

Vista general de edificios de Elche / Antonio Amorós

El Ayuntamiento de Elche destinará cinco millones de euros del remanente de tesorería para pagar sentencias urbanísticas en anteriores mandatos. La junta de gobierno ha aprobado este jueves un proyecto de modificación del presupuesto de 2024 por suplementos de créditos y créditos extraordinarios. Los dos expedientes ascienden a cerca de 16 millones de euros procedentes del remanente de tesorería del año anterior que se suman a los cuatro millones a los que se dio luz verde al inicio de mes, y a otros siete pendientes aún por incorporar.

Sentencias

El 25% del remanente se destinará al pago de sentencias como la del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana por un conflicto urbanístico de expropiación en Torrellano y otra en la zona del L’Aljub por cuotas urbanísticas sin girar, según ha explicado hoy Inma Mora, portavoz de la junta.

Ayudas directas

De igual forma, el remanente servirá para aumentar las ayudas directas a las personas vulnerables. Se aplicará un incremento de 200.000 euros en las ayudas al IBI para alcanzar un paquete de 1,7 millones, que según el equipo de gobierno de PP y Vox es "la mayor dotación de la historia".

Entrada a un comedor social de Elche

Entrada a un comedor social de Elche / INFORMACIÓN

En otro punto, también aumentarán 130.000 euros las ayudas y apoyo en el área de Familia e Infancia, 100.000 euros más en ayudas a la emancipación y se incrementarán los convenios con comedores sociales como Al-Taufik o Cruz Roja. El ejecutivo local ha trasladado también que el Ayuntamiento utilizará parte del remanente para la reforma de calles o la continuidad del plan sombra.