Elche vuelve a soñar con un hotel para Arenales del Sol

Una empresa presenta una propuesta para crear 200 apartamentos, una pequeña zona comercial, un gran spa y seis piscinas

La inversión superaría los 16 millones de euros y busca fomentar el turismo en el municipio

Simulación del futuro complejo hotelero

Simulación del futuro complejo hotelero / Información

El Ayuntamiento de Elche ha informado de que ha desbloqueado la parcela hotelera del AR-1 en Arenales del Sol de cara a un proyecto inversor hotelero superior a los 16 millones de euros. El terreno, donde estaba previsto un aparcamiento de caravanas y autocaravanas y cuyas obras se tuvieron que paralizar en agosto de 2022 por, entre otras razones, carecer de licencia, tiene previsto acoger un complejo hotelero, con apartamentos turísticos incluidos e, incluso, un pequeño centro comercial, según al menos la propuesta presentada al Consistorio por parte de una mercantil que quiere actuar en un área de 15.799 metros cuadrados.

Vista general del complejo

Vista general del complejo / Información

Este es el segundo intento en alumbrar un complejo hotelero en Arenales del Sol cuando el PP ocupa la Alcaldía. El primero fue en tiempos de Mercedes Alonso: se iba a levantar un hotel de cuatro estrellas y un centenar de habitaciones aprovechando las ruinas del complejo que se comenzó a levantar en Arenales en 1960 por parte de Tomás Durá cuando solo había arena y mar en esta pedanía. Ese primer intento de dotar a Arenales del Sol de un nuevo y moderno hotel debería haber abierto sus puertas en 2017. En octubre de 2021 fue derribado al denunciarse que se estaba ampliando la estructura, algo para lo que no se tenía licencia.

Despacho extraordinario

El caso es que la junta de gobierno local de Elche ha aprobado el despacho extraordinario del proyecto de estudio de detalle de la Manzana 1-2 del Sector AR-1 de Arenales del Sol, incluido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). 

Simulación de cómo quedaría el complejo

Simulación de cómo quedaría el complejo / Información

Se trata de un proyecto, presentado por la mercantil Miraclot SL propietaria de los terrenos, que contempla la construcción de un complejo hotelero en una parcela de 15.799 metros cuadrados que albergará un apartotel, con aparcamiento subterráneo, seis piscinas, zonas verdes, zonas de ocio y restauración y un gran spa con el que se pretende fomentar el turismo en la zona y atraer más visitantes al término municipal. La superficie construida entre sótanos y rasante será de 16.116 metros cuadrados, según informa el Ayuntamiento.

Desde otra perspectiva

Desde otra perspectiva / Información

En principio se prevé un máximo de seis construcciones, con una altura máxima de tres plantas para los edificios que den a la calle Albacete, y de planta baja para los que miren hacia la zona del Clot.

Uno y dos dormitorios

Inicialmente el proyecto incluye alrededor de 200 apartamentos de uno y dos dormitorios. El primero de ellos contará con una habitación "junior suite", es decir, un dormitorio de gran tamaño donde habrá una cama, zona de sofá, una pequeña cocina, un baño y una terraza. En los apartamentos de dos habitaciones, éstas serán independientes y contará además con un salón comedor cocina, dos baños y una terraza. 

Detalles del complejo

Detalles del complejo / Información

La inversión estimada del proyecto estará por encima de los 16 millones de euros, según calcula la empresa propietaria.

De momento, la tramitación urbanística se encuentra en una fase previa, con la aprobación de estudio detalle de la parcela, que pasará a exposición pública.

Críticas

Por otra parte, hay quienes consideran que someter la zona a más presión urbanística no es lo ideal por varias razones. Por un lado, porque en la sierra de Gran Alacant (Santa Pola), a apenas unos cientos de metros, las construcciones de viviendas se han desbordado totalmente, reduciendo cada vez más el entorno natural, afeando el paisaje y saturando de población flotante la zona. Por otro, por la cercanía del paraje natural del Clot de Galvany y la necesidad de proteger este ecosistema y, sobre todo, su fauna, entre ella la cerceta pardilla, una especie en peligro de extinción y el pato más amenazado de Europa.

Apartamentos previstos

Apartamentos previstos / Información

Y también porque en verano en Arenales ya no cabe casi un alfiler, y menos aún para estacionar, añadido esto a que los restaurantes existentes apenas dan abasto ante la gran avalancha de visitantes en los meses de julio y agosto, sin contar la necesidad de más servicios e infraestructuras, como por ejemplo un supermercado.