Elche fía la mejora de la eficiencia municipal a subir el sueldo a 76 funcionarios elegidos

El concejal de Recursos Humanos asegura que el gasto que supone es la mitad de lo que se paga al año de horas extras, que son 500.000 euros

Crean una sección para vigilar la convocatoria de ayudas de todas las administraciones y garantizar la ejecución de proyectos

Fachada del Ayuntamiento de Elche

Fachada del Ayuntamiento de Elche / Matías Segarra

M. Alarcón

M. Alarcón

La herencia de una administración ineficaz, para dotarla de estabilidad, mejorar la calidad de los trabajadores municipales, acelerar la ejecución de proyectos y evitar la pérdida de ayudas europeas, han sido este jueves los grandes argumentos del concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Elche, Juan de Dios Navarro, para justificar un aumento de sueldos para 76 funcionarios del Ayuntamiento, lo que supondrá un desembolso para las arcas públicas que ha cifrado en 250.000 euros, aunque acabará con las horas extras que percibían (lo que ha situado en un coste para las arcas públicas de medio millón al año) por los excesos de jornada.

Como ya publicó INFORMACIÓN, la mayoría de sindicatos no apoyan esta modificación, que comenzó a negociar su antecesor en el cargo, José Navarro, quien dimitió en abril, y que afecta a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en seis áreas donde se concentran los trabajadores beneficiados, alguno de los cuales podría aumentar hasta en diez mil euros anuales sus retribuciones.

Junta de gobierno

El edil compareció junto a la portavoz Inma Mora para dar los pormenores del acuerdo de la junta de gobierno. El edil dijo que estas 76 mejoras de sueldo se efectuarán según tres modelos distintos. Dieciséis será a través de dedicaciones exclusivas, otras 31 por ampliación de jornada (hasta un máximo anual de 215 horas) y las 29 restantes por libre disponibilidad. Para llegar a la conclusión de que hacía falta estas se ha realizado un estudio pormenorizado, aunque Navarro aseguró que es una cifra permeable, que se analizará de forma periódica porque es posible que se tengan que aumentar, reducir o modificar el status de cada plus en función de que cambien las condiciones del funcionario que se beneficia del mismo.

"Era necesario para lograr una administración más eficiente, optimizar los recursos, a la vez que mejorar la calidad de vida de los trabajadores municipales y poder ejecutar con garantías los proyectos pendientes”, dijo, a lo que añadió que “la falta de personal durante años para prestar el servicio en condiciones óptimas, ha dado lugar a que determinados puestos requieran la disponibilidad fuera del horario laboral".

Juan de Dios Navarro e Inma Mora, hoy

Juan de Dios Navarro e Inma Mora, hoy / M. Alarcón

Reestructuración en busca de Fondos Europeos

Después de haber perdido hasta 8 millones de euros de Fondos Europeos para proyectos a ejecutar, algo de lo que el alcalde, Pablo Ruz, ha culpado al anterior equipo de gobierno (PSOE y Compromís) por no ejecutarlos en plazo, lo que obligará ahora a pagarlos desde las arcas públicas, el equipo de gobierno ha aprobado la creación de la Oficina de Fondos Europeos, una sección dentro del área de Servicios y Espacios Públicos, que se reestructura para ello (al igual que Recursos Humanos) con el objetivo de conocer las convocatorias de fondos públicos, elaboración de proyectos y su ejecución, además de la elaboración de la Agenda Urbana de Elche, que establece las líneas estratégicas que quieren llevarse a cabo en la ciudad. La captación de recursos públicos es una prioridad para poder llevar a cabo la financiación de diferentes proyectos, tanto los procedentes de la Unión Europea o los Next Generation, así como convocatorias propias del Gobierno de España, la Generalitat Valenciana y la Diputación de Alicante”, explicó Juan de Dios Navarro. El área de Espacios Públicos ha sido una de las beneficiadas para incrementar sueldos a arquitectos e ingenieros porque "necesitamos tener personal cualificado para llevar a cabo proyectos tan importantes como la pasarela de Altabix, el intercambiador, el cambio de luminarias, Jayton,...". Juan de Dios Navarro habló de una fórmula que es "una inversión si nos permite no seguir perdiendo Fondos Europeos o subvenciones, como ha pasado hasta ahora".

Sindicatos

El edil añadió sobre la falta de acuerdo con los sindicatos en este asunto que "mi puerta sigue abierta, lo que necesitamos es que este Ayuntamiento funcione y teníamos el problema de que no había organigrama ni estructura ni criterio". Navarro defendió de las críticas de los sindicatos ese número de 76 funcionarios (sobre una plantilla de alrededor de 1.600 funcionarios) y reiteró que no todos son altos cargos, casi 30 no lo son. Haciendo las cuentas del concejal, va a haber un ahorro de 250.000 euros entre lo que cuesta a día de hoy esas horas extras, que se solicitan desde cada área, que suponen 500.000 euros anuales, y los 250.000 euros que dice que tendrán estas tres nuevas formas de trabajo con más dedicación horaria si es necesario. La RPT se incrementa para lo que resta de año en 150.000 euros para enjugar estos incrementos de sueldos.