El grupo municipal Verde de Villena hacía ayer una valoración positiva de la firma del protocolo de integración del ferrocarril hecha por la ministra de Fomento. Javier Esquembre ironizaba sobre que esta firma ha tardado dos semanas, frente a los varios meses que se ha hecho esperar la de Mario Flores en consellería. El edil y número uno de esta formación ecologista lo calificaba como "una buena noticia" que permitirá desbloquear las negociaciones. Sin embargo, consideraba que la urgencia con la que la alcaldesa, Celia Lledó, convocaba el pasado viernes la Comisión Especial de Integración del Ferrocarril, -tras haber anunciado esa misma mañana, a primera hora, la llegada a Villena del protocolo firmado por las tres administraciones-, "no estaba justificada, puesto que no había nada nuevo".

Esquembre echó en falta "un debate sobre el proyecto y un plan de trabajo a seguir", y declaró que "sólo se consiguió el compromiso de una reunión posterior en el mes de noviembre".

Según su criterio, "lo urgente es que desde la ciudad nos marquemos un ritmo de trabajo, unos criterios, objetivos y plazos, y en la reunión se pudo comprobar que el PP no está dispuesto a ello". En resumen, según Esquembre, "la reunión no colmó las expectativas de la Comisión Especial porque fue un formalismo para dar a conocer lo que ya se sabía y para permitirse aparecer previamente ante los medios de comunicación". El edil Verde pidió al Partido Popular que "muestre mayor claridad en sus propósitos".