El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, afirmó hoy que el vecino de Petrer (Alicante) afectado por obesidad mórbida "nunca" estuvo en lista de espera para ser intervenido desde 2002, tal y como expuso ayer la Asociación del Defensor del Paciente, sino que en su día fue sacado de la lista "por incumplir los tratamientos", y este año ha vuelto a retomar el protocolo para operarse "si todo va bien, en dos o tres meses".

Durante su visita hoy al centro de salud del Cabo de las Huertas en Alicante, a preguntas de los medios de comunicación sobre el requerimiento que la citada Asociación ha hecho a la Fiscalía para que investigue la actuación del Servicio Valenciano de Salud en este caso, el conseller negó que el paciente se encontrara en espera para ser intervenido por esta enfermedad desde 2002.

"Este señor no estaba en lista de espera, en 2002-2003 acudió al centro sanitario, se protocolizó como se hace con cualquier paciente obeso que puede ser susceptible de esa cirugía, pero incumplió los tratamientos y no estaba en lista de espera", detalló.

Cervera precisó que "en marzo de 2008 se tomó el caso otra vez, y se trasladó al Hospital General, y desde entonces se le han hecho ocho visitas" conforme al protocolo establecido para este tipo de pacientes, a los que "no se les puede operar el primer día que llegan".

Así, detalló que "hay que seguir un protocolo por una unidad multidisciplinar de endocrinos, psiquiatras, cirujanos, y cardiólogos", y "en estos momentos este paciente está siguiendo el camino correcto, y los profesionales calculan que en dos o tres meses, ya estará preparado para la cirugía".

En cuanto a la reclamación de la Asociación del Defensor del Paciente, comentó que ésta "no es la primera vez que esta asociación demanda al fiscal que tome cartas en el asunto".

Al respecto, recordó que "lo hizo hace unos meses con unas muertes en la comarca de la Vila Joiosa (Alicante) de tres niños lactantes, que no tenían nada que ver, y solicitó al fiscal que abriera el caso, y el fiscal en un día denegó la solicitud de apertura del caso porque no había ningún tipo de relación".

"Estamos acostumbrados a este tipo de actuación por parte de esta asociación, y lo que tienen que hacer los profesionales es actuar como lo están haciendo, protocolizar los casos", tal y como se ha hecho "en este caso de cirugía de la obesidad".