La concejala de Unión Centrista Liberal (UCL) de Elda, Cristina Gomis, respaldó ayer con sus votos todas las decisiones adoptadas por el Partido Popular durante la celebración del primer pleno ordinario de la corporación tras el pacto suscrito esta semana y que la unirá al equipo de gobierno como concejala. Ocupando todavía la misma silla desde que accediese a la corporación en las pasadas elecciones como cabeza de lista de UCL, Gomis se mantuvo en un discreto segundo plano durante toda la sesión de ayer, interviniendo únicamente en las votaciones y siempre respaldando las opciones del Partido Popular en los diferentes puntos del orden del día.

La edil de UCL ha sido el centro de una dura polémica esta semana cuando declaró que la vicepresidenta de la Diputación de Alicante, Mari Carmen Jiménez, promovió la creación de su partido antes de los comicios municipales en respuesta a la exclusión de la misma Jiménez de las listas del PP de Elda por su afiliación al sector zaplanista del partido.

Segunda fase de Las Trescientas

Tal y como se anunció a principios de esta semana, el pleno de ayer contemplaba la puesta en marcha de la segunda fase de rehabilitación de el barrio de Las Trescientas. Pese a ser aprobada con unanimidad por todos los grupos políticos de la corporación, tanto PSOE como EU pidieron al equipo de gobierno más transparencia e información en el proceso, tanto para la oposición como para los vecinos. Este último aspecto estaba recogido también en una moción presentada por el Partido Socialista, en la que se pidieron también responsabilidades por los retrasos de la primera fase. Ante esta moción, el Partido Popular recordó que el contrato con la empresa subcontratada por el IVVSA ya está rescindido y que serán los juzgados quienes deberán determinar las posibles sanciones. Igualmente, se comunicó que el Ayuntamiento va a enviar una carta personalizada a los vecinos para informar con todo detalle de la reforma de la segunda fase.

La educación ocupó también buena parte del pleno, con do debates centrados en la asignatura de Educación para la Ciudadanía y la adscripción de elda al Plan Educa3 para la construcción de una nueva escuela infantil en la localidad y que fueron rechazadas por el Partido Popular. El grupo municipal Esquerra Unida demandó, también en vano, que se publicasen los sueldos de los concejales en el sitio web del Ayuntamiento.