La asociación Stop Accidentes reclamó hoy que se modifique la Ley del Menor para que los delitos de tráfico se "delimiten", con el fin de que las sentencias vayan "aparejadas" a la acción cometida, puesto que "si has matado a una persona, no puede ser lo mismo que romper un cristal con una piedra".

Así lo indicó hoy en rueda de prensa la delegada de la asociación en la Comunitat Valenciana, Ana Novella, que compareció junto con Julián Ríos e Inés Rueda, padres de Natalia, la niña de 14 años que murió atropellada en Elda (Alicante) en octubre de 2007, así como con Javier Torres, padre de Carolina Torres, quien falleció en Madrid, en un accidente de tráfico provocado por una persona ebria.

El juzgado de Menores de la Audiencia Provincial de Alicante falló ayer imponer dos años de internamiento en régimen semiabierto al acusado por la muerte de Natalia --que en el momento del accidente era menor--, medida que queda suspendida durante dos años, condicionada al adecuado cumplimiento de los tres años de libertad vigilada a los que igualmente le ha sentenciado y a no ser condenado en otra causa ni a incurrir en nuevas infracciones.

Al respecto, Novella --que también perdió a su hijo Pablo, de siete años, en un accidente de tráfico similar al de Natalia y cuya sentencia también fue parecida-- aseguró que "algo no va bien en la Ley del Menor, porque los jóvenes siguen delinquiendo de forma brutal", y consideró que con este tipo de sentencias, se transmite a los jóvenes que "pueden ir por ahí con un vehículo matando gente".

Por ello, reclamó la modificación en la Ley del Menor, similar al cambio del Código Penal en materia de seguridad vial que contempla penas de cárcel para los conductores temerarios, aunque adaptado a los menores de edad. En este sentido, consideró que se deberían "delimitar" los delitos de tráfico, de modo que no quede únicamente en manos del juez.

Por su parte, la madre de la joven atropellada en Elda reclamó que "se aplique la ley" y que "si se recogen dos años de internamiento, que sean dos años de internamiento". El padre de la chica agregó que "coger un coche, hacer barbaridades y después matar a alguien no puede ser gratuito".

Asimismo, Rueda instó a la Justicia a "tomar conciencia" de la gravedad de los accidentes de tráfico, ya que, consideró que la sociedad y los medios de comunicación "han empezado a concienciarse" a través de las distintas campañas de sensibilización, aunque lamentó que esto no se ha trasladado a los jueces. "El coche es el arma con el que matar te puede salir más barato", alertó.

LAS CONDENAS NO SE CUMPLEN

De este modo, señaló que ella "sí que confiaba en que algo de Justicia iba a haber" en su caso, aunque, lamentó que con esta sentencia ha comprobado que las condenas de la Ley del Menor "no se cumplen". Así reclamó la pena "máxima" para el acusado en el caso de su hija y se preguntó "si puede haber algo más grave que quitarle la vida a una persona".

"No sé quien estará en el centro de menores, pero no creo que sea por algo más grave que matar a una persona y que te dé igual", censuró. En este sentido, recordó que en la sentencia se acepta como hechos probados que el menor que atropelló a Natalia admitió que conducía el coche sin permiso para "presumir ante otros jóvenes" y que, tras el accidente, "salió del coche a hablar por el teléfono móvil sin prestar atención a las víctimas, mostrando una actitud indolente ante las recriminaciones de los que se encontraban en el lugar".

La madre de la víctima también hizo referencia a las declaraciones de uno de los testigos, que después de que se produjera el incidente, inquirió al acusado, y éste le contestó que estaba hablando por el móvil, mientras continuaba la conversación telefónica con su padre a quien le dijo que "había reventado una rueda".

Asimismo, la delegada de Stop Accidentes en la Comunitat aseguró que la ley "le da todas las opciones al menor delincuente por haberse salvado", mientras que, "al muerto no se le da nada, y ni siquiera puede protestar". Al respecto, el padre de la joven atropellada aseguró que "al dolor por su pérdida se une el de ver que se tiene tanto miramiento con la persona que la ha matado, y lo ha reconocido".

La madre se preguntó "cómo le explicamos al hermano de Natalia, o a sus compañeros de clase, que esta persona queda libre porque la ley pretende su reinserción" y porque la jueza dice que "ha mostrado arrepentimiento, a pesar de que en el juicio, nunca dijo lo siento", reprochó.

"VENDRÁN MÁS CASOS"

Por su parte, Javier Torres señaló que, ante un caso como este, "tú te quedas con la condena toda la vida y el que ha cometido el crimen sale de rositas". Así, pidió a los jueces que "digan que ya basta, porque si no luchamos para que las sentencias se cumplan, van a venir muchos más casos", advirtió.

Del mismo modo, el padre de Natalia lamentó que "nosotros lo tenemos todo perdido, y ahora sólo intentamos que no haya más Pablos o más Natalias, y que otros padres no tengan que pasar por lo mismo, porque perder un hijo en estas circunstancias es muy duro y provoca rabia contra la persona y contra las leyes que lo permiten".