El colapso sin precedentes experimentado por el Hospital General de Elda-Virgen de la Salud durante las pasadas semanas parece remitir tras la normalización del brote de gripe sufrido desde principios de año, aunque los pacientes ingresados han seguido denunciando la falta de espacio y el mantenimiento de personas enfermas en los pasillos del centro durante varias horas.

Pese a que desde el hospital se aseguraba el pasado viernes que durante la semana no ha permanecido ningún nuevo ingreso en los pasillos, familiares de dos pacientes han puesto en conocimiento de este periódico que las esperas en los pasillos han continuado durante esta semana aunque en menor medida que a mediados de febrero.

La falta de camas ha obligado también a mantener a muchos de los nuevos ingresados en observación, al menos durante 48 horas, antes de poder ser pasados a planta.

Estos hechos, pues, se contradicen totalmente con la versión ofrecida por la dirección del Virgen de la Salud, que asegura que la situación en el Hospital en estos momentos se puede calificar perfectamente de normal, puesto que, según la dirección, las personas ingresadas de urgencia han permanecido allí un máximo de 24 horas.

La falta de espacio sufrida por el Hospital de Elda en las últimas semanas ha reavivado una polémica arrastrada durante varios años por el retraso de las obras de ampliación del centro. La nueva ala debería haberse inaugurado a finales del pasado año, pero un retraso en la licitación del plan de montaje ha postergado su apertura hasta julio de 2009, dejando al centro desprovisto de espacio y vulnerable ante una avalancha de pacientes como la de las últimas semanas.

Ante esta situación, y pese a que el Hospital amplió el personal de Enfermería para intentar mejorar la calidad asistencial de los pacientes, el Sindicato de Enfermería (Satse) considera que la carencia principal del centro es el espacio, por lo que reivindica que no se retrase más una ampliación que dotará al centro de una Unidad de Corta Estancia, Hospitalización a Domicilio y las 20 nuevas camas de observación en Urgencias.