De este modo el partido ecologista noveldense se suma a las 1.200 alegaciones que ha recogido la Agrupación ciudadana comarcal contra la incineradora de Monóvar, entre las que destacan las elaboradas por el grupo naturalista Heliaca, el colectivo eldense Mosaico, PSOE, IU, Ecologistas en Acción y Comisiones Obreras.

El portavoz de Els Verds de Novelda, Francisco Martínez García, considera que este tipo de instalaciones privadas, y no concordantes con el Plan Integral de Residuos, no hacen más que agravar el problema de la emisión de contaminantes a la atmósfera y tampoco contribuyen a solucionar el problema de los residuos. En este sentido señala que "el surgimiento de instalaciones de este tipo no es más que la constatación de la nefasta política de residuos de la Conselleria de Medio Ambiente, que ni siquiera ha sido capaz de solucionar el problema de las basuras urbanas porque sigue sin construir la mayor parte de las instalaciones con las que deberían contar ya todas las comarcas y, en el caso de los desechos industriales, tampoco ha favorecido la responsabilidad de cada sector en la gestión de esta materia".

Para Els Verds la planta que se quiere construir en Monóvar se está "vendiendo" como la "gran solución" al problema de los residuos, "cuando en realidad no son más que centrales térmicas que obtendrán el beneficio de la venta de la electricidad", precisa.

Los seis puntos que contiene la alegación de Els Verds se resumen en que toda central térmica de ciclo combinado tiene impactos ambientales muy graves y contribuye al calentamiento global. El tratamiento de residuos del calzado y curtición sería incompatible con el Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana vigente en la actualidad. La planta ocuparía una superficie de 40.000 metros en el polígono El Pastoret II, lo que impedirá implantar 40 empresas que generarían muchos más puestos de trabajo que los que prevé crear Global Plasma. Además, según Els Verds, dado que no existen estudios que demuestren que se trata de una tecnología limpia, se deduce que se emitirán por la chimenea de la planta una mezcla de compuestos contaminantes entre los que se hallan las cancerígenas dioxinas.