Más quejas al Hospital de Elda: una paciente espera tres años una cita en rehabilitación

La afectada se ha dirigido al Síndic de Greuges para manifestar su malestar con el centro hospitalario

Asegura haberse sentido "indefensa" y defiende que se le ha limitado su derecho a la cobertura sanitaria

El Hospital de Elda, en una imagen de archivo.

El Hospital de Elda, en una imagen de archivo. / Áxel Álvarez

Suman y siguen las quejas al Servicio de Rehabilitación del Hospital General Universitario de Elda por las demoras en la atención. Una paciente ha elevado su malestar hasta el Síndic de Greuges argumentando que lleva dos años, siete meses y diez días esperando una cita para rehabilitación en el centro hospitalario.

La usuaria está en lista de espera desde el 23 de agosto de 2021. Primero, asegura que presentó una queja al Servicio de Atención al Paciente (SAIP), la cual fue respondida por la gerente del Departamento de Salud, que le indicaba que tras revisar su historia clínica intentaría "priorizar la inter-consulta".

La paciente lamenta que su "delicada" condición física "no deja de empeorar" y siente una "total indefensión" ante el retraso que está sufriendo. Entiende que se le está limitando "de manera flagrante" el derecho a la cobertura sanitaria.

La historia clínica de la paciente confirma que fue remitida con carácter preferente al Servicio de Rehabilitación, esto es, con prioridad 1. Según el RD 605/2003 de 23 de mayo, la prioridad 1 corresponde a las solicitudes que deben realizarse en un periodo máximo de 15 días, mientras que esta ciudadana lleva en lista de espera desde 2021.

Citación

Tras recibir la queja del Defensor del Pueblo Valenciano, la Conselleria de Sanidad citó a la paciente el 2 de abril del presente ejercicio. Algo similar ocurrió el pasado mes de marzo, cuando la conselleria siguió el mismo modus operandi con otra usuaria que también presentó una queja al Síndic porque llevaba 19 meses esperando ser admitida en el mismo servicio.

El Síndic considera "excesiva" la demora en obtener asistencia sanitaria que ha experimentado la paciente, llegando a rozar un periodo de tres años. El Defensor del Pueblo recuerda "la obligación del sistema sanitario público de garantizar una protección integral de la salud a sus ciudadanos". De esta forma, recomienda a la Conselleria de Sanidad que "adopte las medidas oportunas" para reducir la lista de espera en el Servicio de Rehabilitación.

Otros hospitales comarcales de la provincia también experimentan demoras en la atención a pacientes para el servicio de rehabilitación, aunque no son tan pronunciadas como las del Virgen de la Salud. Por ejemplo, en el Hospital de La Marina Baixa de La Vila Joiosa, la espera es de tres a seis meses, según fuentes hospitalarias. Mientras tanto, en el caso del Virgen de los Lirios de Alcoy, el retraso es de hasta tres meses en la actualidad, pudiendo extenderse a cinco meses durante la temporada de verano, según las mismas fuentes.

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