La entrega de los premios Model de diseño, que se celebrará el próximo 22 de octubre en el Castillo de Petrer, no incluirá ningún acto nocturno en su programación, según adelantó ayer la concejala de Desarrollo Económico del Municipio, Pepa Villaplana. La concesión de los galardones, pues, se realizará en la fortaleza minutos después de que el jurado haya emitido su fallo en el Forn Cultural, a las 13.30 horas, dejando el acto social en una comida fría en el mismo recinto.

La edición número 13 de los premios sí mantendrá la figura del Comité de Honor, introducida el pasado año para dar "prestigio y relevancia a los premios", tal y como manifestó ayer el alcalde Pascual Díaz. El presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, será uno de los miembros más destacados de dicho comité, junto con destacados miembros de la industria del calzado y la marroquinería, como José Sanchís, presidente de la Federación Valenciana de Calzado; Luis Sanchiz, presidente de la Asociación de Industriales de calzado del Valle de Elda; o José María Amat, presidente Inescop. Dicho comité podría verse reforzado en caso de que otras autoridades invitadas confirmen su presencia en los próximos días. Tal es el caso del conseller de Industria, Vicente Rambla; el secretario autonómico de Industria, Matías Pérez Such; o la directora del Patronato de Turismo, Gema Amor entre otros. "La presencia del Comité es importante para que se conozcan los Model y Petrer y así hablen de nuestros bolsos y zapatos".

El jurado que decidirá quienes se alzan con el premio en esta edición también se dio a conocer ayer. En esta ocasión, junto a Pepa Villaplana estarán Maribel Lobato, directora del Museo de la Piel de Ubrique; Ramón Amorós, ganador Premio Model 2008 en zapatos; Luis Rioja, ganador Premio Model 2008 en bolsos; Alberto Montesinos, diseñador de Petrer; Miquel Suay, diseñador de moda; Laura Victoria, presidenta de la Asociación de Nuevos y Jóvenes Diseñadores Españoles; Nacho Lara, director de Canal 9 de Alicante; y Joaquín Ruiz, responsable del colectivo musical y de tendencias Overflow.

Tanto el Comité como el jurado serán recibidos el mismo día de la entrega de premios en el Ayuntamiento antes de que estos últimos decidan los galardones.