El casco antiguo de Petrer servirá de reclamo turístico del municipio tras finalizar las obras de remodelación de la fachada norte, la parte más visible de la localidad desde la autovía A-31. Con la inauguración ayer de este proyecto se dan por finalizadas todas las obras del primer Plan E del Gobierno central, que han dejado inversiones en Petrer por valor de más de seis millones de euros.

La remodelación de este escaparate al exterior, visible por los más de siete millones de vehículos que transitan anualmente la A-31, ha sido otro de los proyectos estrella financiado con los fondos estatales con un coste aproximado de un millón y medio de euros. La obra que ha servido para" poner en valor parte de nuestra identidad", como recalcó el alcalde, Pascual Díaz, durante su discurso inaugural.

Siguiendo la tónica de los actos inaugurales de las recientes obras finalizadas en Petrer, la renovación del casco antiguo se planteó como una fiesta para los habitantes. En primer lugar, y desde el propio Ayuntamiento, se realizó un recorrido por las empinadas calles de la zona, muchas de las cuales se han visto renovadas dentro del mismo proyecto. El recorrido, amenizado por el sonido de dulzainas y tambores, contó, además, con la interpretación de varios actores a pie de calle conforme la comitiva, de cerca de un centenar de vecinos, recorría prácticamente todo el casco antiguo. Una vez completada la subida hasta las faldas del castillo, desde donde se pudo observar parte de los trabajos de rehabilitación de varias fachadas, el acto continuó en una nueva explanada que se ha realizado al pie de la zona vieja y en la que, para amenizar la velada al ya nutrido grupo de vecinos asistentes, se ubicó la Muestra de Oficios Antiguos.

Al contrario que en pasados actos inaugurales de las grandes obras del Plan E, en esta ocasión, no se contó con la presencia de ningún miembro del Gobierno central por motivos de agenda, tal y como apuntó Pascual Díaz. Pese a todo, el alcalde tuvo unas palabras de agradecimiento al Estado, entidad que ha financiado la obra, además de incluir en su discurso a la Diputación -a pocos metros se construye un vial gracias a la Administración provincial- y la Generalitat.

En su discurso, el alcalde aseguró que era "un día importante para Petrer" por tratarse de la recuperación de una parte esencial de la localidad, un conjunto histórico "único en la provincia" que, además, servirá como escaparate para los visitantes.

Díaz extendió los agradecimientos al personal técnico del Ayuntamiento, así como al concejal de Urbanismo, entidades financieras y las empresas que han desarrollado el proyecto, que, además, financiaban el "día de fiesta" con el que Petrer recibió el renovado aspecto de una de sus zonas más emblemáticas.