Un despacho de tres metros cuadrados en un rincón del Ayuntamiento y sólo tres personas. Esta simple descripción es un perfecto ejemplo de cómo el área de Bienestar Social de Petrer ha crecido desde su puesta en marcha, hace ahora 25 años. En la actualidad, la plantilla llega hasta los 17 profesionales, han estrenado unas instalaciones nuevas y cuentan con más medios para atender a la población, con un presupuesto que supera con creces el medio millón de euros.

Es por ese motivo, el alcanzar esa cifra redonda, por el cual los Servicios Sociales se encuentran inmersos en plena celebración de sus bodas de plata. Un aniversario que llega en un momento delicado, en el que las atenciones se han disparado por la crisis, y que tiene como objetivo dar a conocer su labor y "humanizarla" ante la población para que se deje de ver como una ayuda caritativa. En definitiva, que nadie pase la vergüenza que parece producir el acceder a un servicio básico.

Inicios

La historia de los Servicios Sociales en Petrer se remonta al año 1983, cuando comenzaron a funcionar una unidad de base que, sin embargo, no continuaría en la puesta en marcha de una concejalía como tal en 1985, durante la segunda legislatura del socialista Vicente Maestre Juan. Antes de ellos, la única ayuda que recibía la población venía del Padrón de Beneficencia.

Un apunte. El equipo con el que se pusieron en marcha los Servicios Sociales de Petrer sigue en activo en la actualidad. Mercedes Riera, jefa del departamento, fue la primera persona contratada, en 1985, para desempeñar la labor de trabajadora social. Junto a ella siguen en activo Concha de Juan y Toni López, los otros dos profesionales que ocupaban ese pequeño despacho citado al principio. "No teníamos auxiliares administrativos, y el presupuesto era muy bajo", recuerda Mercedes. "Te puedo poner un ejemplo, para la ayuda a domicilio contábamos con el equivalente a 10.000 euros, con el que se atendían a ocho personas. Este año, el presupuesto han sido 210.000 euros".

Con el paso de los años, el personal se ha ido ampliando conforme han crecido las necesidades de la población, además de incorporarse instalaciones como el Centro de Día para menores o el Centro Social de la calle Juan Millá, entre otras. Desde donde se atiende de una forma más especializada cada caso. Más trabajadores sociales, psicólogos, educadores e incluso personal auxiliar que depende del área aunque no pertenece a ella. De esta manera, en la actualidad, los Servicios Sociales tienen 5.000 expedientes familiares abiertos, incluidos los de atención a las personas dependientes del municipio

Falsos mitos

La percepción que tiene la población de los Servicios Sociales ha cambiado, de una manera especial, en los últimos años. Sin embargo, hay mitos que se siguen sosteniendo y que son, según Mercedes, totalmente falsos. Uno de ellos es el de la atención a la población inmigrante. "La gente sigue pensando que desde la concejalía sólo atendemos a inmigrantes, cuando lo cierto es que el porcentaje de españoles con el que trabajamos es mucho mayor". Y es cierto. Según las últimas estadísticas sólo el 17 por ciento de los usuarios de la concejalía de Bienestar Social de Petrer son extranjeros.

La crisis económica ha supuesto también un punto de inflexión en la atención social. Mercedes no recuerda un periodo de actividad tan frenética en los 25 años que lleva al frente del departamento. "La gente viene con problemas enormes, y no afectan sólo al cabeza de familia, afecta a todos. Lamentablemente, no somos una oficina de empleo, y no podemos dar más ayuda de la que ya prestamos, aunque eso sea lo que más angustia a la gente".

Una semana de actos

La celebración de los 25 años de Servicios Sociales finalizaba el pasado sábado con la inauguración de las renovadas instalaciones de la calle Constitución y la presentación de un montaje audiovisual homenajeando a todas las personas que han tomado parte, de una u otra manera, del área de atención social, incluidos los tres alcaldes que han estado al frente del Ayuntamiento en este periodo: Vicente Maestre Juan, José Antonio Hidalgo y Pascual Díaz. Además, también durante la pasada semana, se celebró un foro de debate de diversas cuestiones sociales como parte del programa de aniversario.