El Cabezo Redondo de Villena será el primer yacimiento prehistórico de la Comunidad Valenciana que, tras la puesta en valor que se realiza en la actualidad para su consolidación, podrá ser visitado para conocer con detalle como vivían nuestros antepasados en la Edad del Bronce.

Paz Olmos, directora general del Patrimonio Cultural Valenciano, y Concha Sirvent, directora territorial de Cultura, visitaron ayer el yacimiento acompañadas por el director, el catedrático de la Universidad de Alicante Mauro Hernández Pérez, y la alcaldesa de Villena.

Los trabajos que se realizan en la actualidad comenzaron el pasado mes de agosto con un presupuesto de más de 300.000 euros, de los que unos 130.000 han sido aportados por la Conselleria de Cultura y el resto por el Ministerio de Fomento. El Cabezo Redondo es desde hace muchos años cita obligada en pleno verano para estudiantes de arqueología que, a las órdenes de Mauro Hernández, llevan a cabo durante varias semanas trabajos de investigación arqueológica que han dado resultados espectaculares.

La creación de un itinerario para las visitas, marcando los diferentes recorridos, forma parte de la primera fase en la que se trabaja actualmente. Después se construirá un centro de recepción para los visitantes y, por último, también se ha previsto la realización de recorridos de carácter medioambiental por la zona, que en la Edad del Bronce era una laguna en la que existía gran cantidad de caza. Además se facilitará el acceso a los molinos de yeso que existen en el entorno.

La directora general de Patrimonio de la Comunidad recordó que a pesar de la gran cantidad de hallazgos aparecidos en el Cabezo Redondo, todavía queda mucho por investigar, aclarando que con la puesta en valor se quiere compartir con todos los ciudadanos esos hallazgos en un poblado que hace tres mil años era uno de los más importantes de toda la comarca.