Negro balance el registrado ayer en la red de carreteras de la comarca del Alto y Medio Vinalopó con dos fallecidos y seis heridos de distinta consideración en cinco accidentes de tráfico ocurridos con un intervalo de apenas seis horas. Concretamente entre las 8.30 y las 14.30 horas, y todos por salidas de vía supuestamente originadas por el estado de la calzada a consecuencia de la lluvia, una velocidad inadecuada o las temidas distracciones al volante. Las principales causas de siniestralidad viaria que podrían haberse visto agravadas por coincidir con la operación salida de Semana Santa, donde el volumen de circulación que soportan las carreteras de la provincia se multiplica.

De los cinco siniestros registrados ayer en estas comarcas el más trágico se produjo a las 12 horas en el punto kilométrico 163 de la autovía de Madrid (A-31) dentro del término de Villena y a escasos metros del área de servicio que se halla junto al enlace de la A-31 con la carretera de Fuente La Higuera.

El conductor de un monovolumen Ford Focus que circulaba en dirección Alicante perdió el control en una suave curva de izquierda con tan mala fortuna que, al salirse de la vía, el vehículo remontó un pequeño promontorio sufriendo el denominado "efecto lanzadera". El monovolumen trazó un "vuelo" de unos 50 metros de longitud antes de impactar violentamente contra el suelo en un pequeño ribazo de metro y medio de profundidad.

Los tres ocupantes, un matrimonio y su hija de 9 meses, salieron despedidos del turismo quedando también esparcido por un amplio radio todo el equipaje que transportaban. Era una familia de Trujillo (Cáceres) que comenzaba sus vacaciones de Semana Santa y se dirigía a Benidorm, donde el padre del fallecido los esperaba en un apartamento de su propiedad.

El conductor tenía 35 años y falleció en el acto. Su esposa, de 33, lo hizo hora y media hora después pese al enorme esfuerzo realizado por el personal sanitario para intentar que recuperase las constantes vitales. El bebé de ambos, que viajaba en la parte trasera del vehículo, salvó la vida milagrosamente y sólo sufrió heridas leves siendo trasladada al Hospital General de Almansa en un helicóptero del servicio sanitario de Castilla La Mancha. El mismo helicóptero que regresó al lugar del siniestro para sumarse a las tareas de reanimación de la madre que ya había iniciado el personal del Samu desplazado en ambulancia. También acudieron efectivos del subparque de bomberos de Villena con dos vehículos e incluso llegó a tomar vuelo el helicóptero medicalizado del Consorcio de Alicante que finalmente no intervino. Al encontrar los agentes de la Guardia Civil de Tráfico la documentación de un segundo hijo de siete años en el interior del coche siniestrado llegó a pensarse que podría haber una cuarta víctima. Sin embargo, tras un rápido rastreo en el que también participaron los bomberos, se descartó este extremo poniéndose los agentes en contacto telefónico con los familiares para aclarar este asunto. Fue entonces cuando se supo que el hijo mayor de la pareja fallecida esperaba a sus padres y a su hermana junto a su abuelo en Benidorm.

Los otros cuatro accidentes de ayer causaron cinco heridos pero ninguno de carácter crítico. Los dos primeros se produjeron a las 8.30 horas en la autovía de Madrid, en los términos de Novelda y Monforte, con sendas salidas de vía. A las 14 horas un turismo volcó en la carretera de Novelda-Monóvar y poco después lo hizo otro en un camino de Hondón de las Nieves.