­Un rayo de la impresionante tormenta que cayó sobre la comarca de Villena en la noche del martes impactó contra la torre del homenaje del castillo de la Atalaya, produciendo diversos daños que todavía no han sido evaluados por el Ayuntamiento.

En la mañana de ayer, el concejal Jesús Martínez, acompañado por la directora del Museo Arqueológico José María Soler y el capataz del servicio de electricidad, visitaron el lugar.

Es la segunda vez que ocurre, ya que existía el precedente de un hecho similar sucedido en 2002. Según el concejal, en esta ocasión la potencia del rayo ha sido superior, entrando, al igual que en la ocasión anterior, por una caseta situada en la azotea de la torre. «Ha levantado por completo el metal que envuelve la azotea», causando también daños en su recorrido por el interior de la fortaleza, en la escalera y en las paredes, destrozando el mobiliario que recientemente se había situado en la cuarta planta de la torre, incluida la pantalla para proyecciones, «que ha quedado destrozada por completo, porque una vez que el rayo ha penetrado en la fortaleza se ha introducido en la instalación eléctrica y lo que ha cogido a su paso lo ha destrozado», señaló el edil. Incluso el patio de armas, en una zona donde habían colocados unos cables, también se ha visto afectado por la descarga.

El concejal también recordó que en el castillo no existe pararrayos y que la caseta y el metal situado en la terraza de la torre del homenaje atraen las descargas, esperando, por ello, que en la dirección general de Patrimonio se conciencien de la necesidad de contar con un pararrayos, o eliminar cualquier instalación metálica, lo que hasta el momento no ha sido permitido.

Fuentes de la oposición municipal señalaron que todos los equipos que se habían colocado en el castillo dentro del Plan de Musealización de la fortaleza estaban sin asegurar, lo que no pudo confirmar ayer Jesús Martínez aunque sí ordenó que se prohibiera el acceso a la fortaleza y que se suspendan las visitas al castillo hasta nueva orden.