Apenas ha transcurrido un mes desde que finalizaran las Fiestas Mayores cuando Elda se prepara para revivir sus celebraciones en honor a la Virgen de la Salud y el Crisito del Buen Suceso. Unas celebraciones en versión "reducida" y de carácter extraordinario que se concentrarán en la joven parroquia de San Pascual que, coincidiendo con la celebración de su quinto aniversario, recibirá por primera vez la visita de los venerados Patronos de Elda. Con los preparativos, a cargo de la Cofradía de los Santos Patronos y la parroquia de San Pascual, ya prácticamente culminados, la Virgen de la Salud y el Cristo del Buen Suceso se disponen así a volver a recorrer las calles de la ciudad mucho antes de lo previsto.

Y es que sera el próximo miércoles, 12 de octubre, cuando los Santos Patronos abandonarán la iglesia de Santa Ana para ser trasladados en romería a San Pascual, donde permanecerán durante cuatro jornadas en medio de lo que se pretende se conviertan en unas "pequeñas" fiestas mayores, aunque fuera de su escenario habitual y en pleno mes de octubre. Para ello, evocando a las fiestas de septiembre, no faltarán los actos litúrgicos como las salves y las misas solemnes, pero tampoco aquellos de carácter más lúdico, como la carrera de la Traca -de 300 metros- y el tradicional "mezclaíco", según explicó el presidente de la Cofradía, Ramón González. Asimismo, y en una muestra más de que las fiestas van de la mano de la solidaridad, la parroquia acogerá durante la visita de los Santos Patronos una ofrenda social de alimentos no perecederos (aceite, atún, tomate enlatado, etc.) a favor de Cáritas y donativos económicos para su envío a Somalia. La ofrenda se realizará el sabado día 15, a las 17.30 horas desde Severo Ochoa. Ese mismo día, a las 20.30 horas, a cargo de la Mayordomía de San Antón y un coro rociero, se realizará una serenata especial, con batucada incluida, a los Santos Patronos por primera vez en el exterior, en el pórtico de la iglesia de San Pascual.

Una "cuenta" pendiente

Se trata pues de una ocasión extraordinaria para volver a arropar a los Santos Patronos, que a lo largo del año salen de Santa Ana en muy contadas ocasiones para garantizar su preservación, según destacaba Ramón González. La romería de traslado saldrá así de Santa Ana a las 17.30 horas del próximo miércoles y, a su llegada, se celebrará en San Pascual una misa solemne de recepción. Tras la intensa actividad que, a lo largo de cuatro días, rodeará a la parroquia, las imágenes volverán de nuevo en romería, el domingo día 16, a Santa Ana, donde igualmente se oficiará una eucaristía de recepción, a las 20 horas, que marcará el final de las celebraciones. La Cofradía cumplirá así una "cuenta" pendiente con San Pascual, ya que el templo, en aquel momento en obras, no llegó a tiempo para poder participar en los actos conmemorativos que en 2004 llevaron a los Patronos, en su IV centenario, a las parroquias de Elda.