La Plaza de Toros de Villena se reinauguró en abril y medio año después continúa cerrado el aparcamiento con 200 plazas ubicado debajo del coso. La rehabilitación de la Plaza de Toros y el aparcamiento subterráneo se adjudicó a la UTE formada por Secopsa- Viarsa. El Ayuntamiento cedió a la empresa la explotación del parking por un periodo de 40 años a cambio de su construcción.

El miércoles, durante el pleno, la UTE solicitó trasladar la cesión de la explotación a la mercantil Parking Plaza de Toros, aprobándose la misma. No obstante el edil de Obras, Juan Richart, explicó que "hasta que no se subsanen ciertas deficiencias de la obra, el ayuntamiento no dará las perceptivas licencias para su apertura".

El equipo de gobierno considera que están sin finalizar los trabajos en el aparcamiento subterráneo, no se ajusta el sistema eléctrico a la normativa, las rejillas que deben absorber el agua de lluvia está en malas condiciones, además, cree que es la empresa la que debe asumir los gastos de mantenimiento de uno de los ascensores de acceso al parking.

Richart indicó que los ascensores tanto de acceso a la Plaza de Toros como al aparcamiento subterráneo están en un espacio común, concretamente en la pirámide construida junto al coso. El equipo de gobierno demanda a la empresa que se haga cargo de los gastos de luz y limpieza de uno de los dos ascensores, por el uso del mismo.

El concejal de Obras señaló que hasta que no se subsanen estos aspectos no se concederán las licencias oportunas para la apertura del aparcamiento subterráneo.

10 millones por pagar

El Ayuntamiento deberá endeudarse para hacer frente al coste de la restauración de la Plaza de Toros, según adelantó Richart.

La obra de rehabilitación de las instalaciones asciende a 15 millones de euros, y pese a que el exjefe del Consell Francisco Camps se comprometió en 2007 a sufragarla, hasta la fecha el Gobierno Valenciano ha pagado 3.700.000 euros.

El Ayuntamiento de Villena ha adelantado 1.102.000 euros. "Este adelanto ha provocado la falta de liquidez del Consistorio, por lo que no se puede pagar a proveedores, ni autónomos que han dado un servicio al Ayuntamiento porque no hay dinero", afirmó el edil de Obras. El convenio entre Ayuntamiento y Consell para la financiación de las obras de la Plaza de Toros establecía que el Consistorio haría frente a los pagos y Consellería, dependiendo de la situación económica de la misma, haría sus aportaciones.

Faltan por pagar 10 millones de las obras de la Plaza de Toros y los intereses de demora ya superan los 500.000 euros. El concejal de VCD señala que tal y como está el Consell, "y puesto que nada se sabe de las promesas de ampliación del Centro Sanitario Integrado o la Escuela Oficial de Idiomas, será el Ayuntamiento el que tenga que asumir, finalmente, la deuda".

Para Richart, dos son las soluciones a adoptar por el ayuntamiento para asumir los 10 millones de euros, "endeudarnos y pagar un préstamo o crear una contribución especial para sufragar las obras de la Plaza de Toros. Con la situación económica en la que nos encontramos creemos que un nuevo impuesto asfixiaría las economías locales", dijo.