Los vigilantes del Hospital General de Elda-Virgen de la Salud, amenazaron ayer con encerrarse dentro de las instalaciones si no se garantiza el cobro de sus salarios. La plantilla lleva ocho días de huelga ininterrumpida, desde el pasado 21 de diciembre, y asegura que la empresa concesionaria del servicio, Esabe, no tiene voluntad de cumplir sus compromisos.

Según los vigilantes, Esabe hizo efectiva la nomina de noviembre entre el día 20 y 26 de diciembre. Sin embargo, según denuncian, sigue sin abonar las pagas extraordinarias de verano y Navidad. El miércoles, la empresa realizó una oferta que los trabajadores no han aceptado, un pagaré a tres meses vista, sin garantías de cobro según los trabajadores, para desconvocar la huelga. En consecuencia, la plantilla en huelga acude cada día a las 10 de la mañana a la puerta del centro hospitalario eldense para protestar.

La tensa situación que se está viviendo en el centro hospitalario eldense, además, se agrava por el conocimiento que, según la plantilla, tienen de que la Conselleria pagó hace unos días a Esabe un millón de euros, con lo que se ha pagado la deuda de los trabajadores de limpieza de el Hospital General de Alicante y La Fe de Valencia. Además, según manifestaron ayer algunos trabajadores, los roces entre los empleados que secundan la huelga y los que no son cada vez más frecuentes.

La situación de inestabilidad salarial que denuncian los vigilantes del Hospital de Elda, que afecta también al Centro de Especialidades de Villena, comenzó en 2010, con el retraso del pago de una nómina durante varios días. Las demoras se fueron convirtiendo en una costumbre, hasta que llegaron a su punto álgido el pasado mes de julio, cuando decidieron denunciar las condiciones laborales en las que, aseguran, les hace trabajar Esabe.