Globos en honor a los Santos Patronos. Recuperando el espíritu del que en su día, durante largos años, fuera uno de los actos más populares de las Fiestas Mayores de Elda, la Cofradía de los Santos Patronos está decidida a volver a instaurar la tradición de la suelta de globos aerostáticos. Una tradición que se quedó por el camino en el año 1959, tras tres cuartos de siglo de arraigo, y que volverá a Elda en las próximas fiestas de septiembre, aunque eso sí con un carácter renovado y un desarrollo mucho más "ambicioso" en el que se ha querido implicar, a través de la participación de los diversos colectivos locales, a toda la ciudad.

La Cofradía materializará así por fin, en este 2012, la recuperación de un acto que ya se intentó retomar en otros momentos aunque sin gran éxito por su complicación, y que, una vez de vuelta, no se quiere quedar aquí, según destacaba ayer el presidente de la Cofradía, Ramón González. Y es que el objetivo, más allá de estas fiestas, es conseguir su consolidación nuevamente dentro del programa de las celebraciones en honor a los Santos Patronos, tal y como se ha conseguido con la Traca, que el año pasado cumplía diez años de renovada tradición, habiéndose consolidado en su nueva etapa como uno de los actos más esperados y multitudinarios de las Fiestas Mayores de Elda.

Precisamente, la Comisión de la Traca, es la que ha asumido las riendas de la organización de la suelta de globos. Un trabajo no precisamente sencillo y que ha tenido su mayor complicación en la necesidad de contar con la preceptiva autorización de Aena, para garantizar que los globos no causen interferencia alguna en el tráfico aéreo. De hecho, en el momento en que se vaya a proceder a la suelta de los globos se estará en comunicación directa con la torre de control de Aena, según explicó ayer el presidente de la Comisión de la Traca, Pedro Poveda.

El acto, con el mecenazgo de Caixapetrer y la Fundación Paurides, llegará no obstante con numerosas innovaciones respecto a la tradición original, que data del año 1892. La suelta de globos se realizará los dos días grandes (originariamente se realizaba solo el día de la Virgen por la noche) y abordará varios frentes, estando prevista por un lado la suelta de un total de diez globos de látex con helio de 1,80 metros de diamétros desde distintos puntos del centro de la ciudad y, por otro, de hasta un centenar de globos de papel.

Rojo granate para la Virgen de la Salud y azules para el Cristo

El objetivo es convertir el cielo de Elda en un manto de globos en honor a los Santos Patronos. Los globos grandes de látex, de aproximadamente 1,80 de diámetro, serán de color rojo granate en honor a la Virgen de la Salud y azules en la festividad del Cristo del Buen Suceso. Se soltarán cinco globos en cada una de las jornadas, dos desde la plaza Mayor, uno desde la plaza del Ayuntamiento y dos entre el Mercado y la plaza Castelar, al finalizar el último terremoto de la Traca. En representación del Ayuntamiento, la alcaldesa Adela Pedrosa soltará el primer globo, el día de la Virgen, y también participarán los presidentes de Caixapetrer, Paurides, otras juntas festeras, medios de comunicación, efectivos de seguridad, etc. Otro tanto ocurrirá con los globos de papel, rojos granate un día y azules al siguiente. El plato fuerte serán dos globos de papel seda de hasta 5 o 6 metros con la cola, que estarán amarrados en la plaza Mayor y en el Mercado Central hasta que se suelten.