La Patrona de Villena, Nuestra Señora de las Virtudes, lucirá bajo sus pies una luna de oro a partir del próximo día ocho de septiembre, una pieza de artesanía que la comparsa de Andaluces ofrecerá a "La Morenica".

El día grande de las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena, en la celebración de su onomástica y tras la misa mayor, que se oficiará el ocho de septiembre en la iglesia Arciprestal de Santiago, será bendecida la pieza.

De este modo, se sustituirá la actual luna de plata que porta la Virgen, que se utilizará cuando la imagen vaya en romería.

La nueva luna que lucirá la patrona es una pieza única, diseñada por el orfebre local, Samuel Díaz, que ofrecerá la comparsa de Andaluces el 7 de septiembre.

Una pieza que requiere la máxima precisión para dar forma a los detalles que la conforman -la mayoría de ellos alusivos a la comparsa de Andaluces- en la que lleva trabajando Samuel Díaz más de un mes.

El presidente de los Contrabandistas, José Vicente Penadés, señaló que la Virgen de las Virtudes lucirá esta nueva media luna, que le acompaña siempre, el día de su onomástica, el próximo ocho de septiembre.

"Estamos muy satisfechos del trabajo que está realizando, Samuel, que además, es socio de la comparsa de Contrabandistas, porque es una pieza excepcional, hecha a mano, que la hace irrepetible y que la Patrona lucirá junto a la corona de oro el día grande de las fiestas de Moros y Cristianos", afirmó Penadés.

En la misa mayor, en la mañana del día ocho de septiembre, la media luna será bendecida por el arcipreste de Santiago, Ángel Buenavía.

La Virgen de Las Virtudes, porta bajo sus pies una luna, como Reina del Cielo, y tal y como describe San Juan en el Apocalipsis, cuando afirma que "una señal apareció, en el cielo, una mujer vestida de Sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas en la cabeza"

Recuperación patrimonial

No es la primera vez que la comparsa de Andaluces realiza una ofrenda a "La Morenica" de un objeto de valor patrimonial y cultural para la población.

El año pasado, también en el acto de la Ofrenda, ésta comparsa ofrendó la restauración del cuadro de "La Romería" de Calixto Díaz realizado por este villenense en 1946.

El trabajo de recuperación del cuadro de 2,44 metros de base por 1.82 metros de alto, lo realizó la también restauradora villenense Virtudes Rosillo y fue presentado a los vecinos en el transcurso del desfile de la Ofrenda.

Actualmente se encuentra en el salón Regio del Santuario de Las Virtudes.

Una pieza única del artesano Samuel Díaz

La ofrenda de la comparsa de Andaluces, es una pieza única de artesanía, un trabajo minucioso, donde el joven artesano, Samuel Díaz está dando forma a una media luna de latón chapada en oro, de una sola pieza, repujada y cincelada a mano.

En la misma se puede apreciar el perfil de la cara de una mujer, así como detalles identificativos de la comparsa de Andaluces de Villena, como una manta, una navaja, el sobrero contrabandista o las botas. Todo ello está decorado con hojas de acanto y en la cartela central aparece dibujado el símbolo de María, el Ave María. En los extremos de la media luna, tal y como están en la de plata que porta la Vigen, sobresalen dos estrellas.