La Fira de Santa Caterina de Monóvar ha vuelto a sacar a las calles a miles de personas. La zona de la Ronda de la Constitución, con las atracciones de feria y los puestos de juguetes, turrones y dulces, los puestos de artesanía y bisutería, ha atraído la atención de los monoveros que han recorrido "les paraetes" con la intención de comprar los artículos típicos de estas fechas.

Los más pequeños, acompañados de los mayores, disfrutaron de las atracciones instaladas en el Campo Marín durante todo el día de ayer sábado, aunque hoy domingo tendrán su continuidad con la Fira del Llibre en la Plaza de la Sala.

La Fira se ha convertido en una fecha festiva dentro del calendario anual de Monóvar desde que hace varias décadas el Centro Freire recupero una tradición que se había quedado en el olvido, Iniciándose con la Fira del Llibre y la Foguera de Santa Caterina en la actualidad los dos últimos fines de semana de noviembre se han convertido en unas fiestas de calle, gracias a la organización de la concejalía de cultura.

Aunque la Feria está en la calle no hay que olvidar que los espacios culturales de la localidad, como son el auditorio y el ágora de la Casa de Cultura, el Teatro Principal, el Punt Jove, las instalaciones del Casino de Monóvar, la sala de exposiciones del Kursaal y la Casa-Museo Azorín, albergan gran parte de los actos y actividades programadas con motivo de la Fira'2012.

Teatro, conciertos, exposiciones, encuentro circense, conferencias y presentaciones de libros tienen en estos lugares públicos un punto de encuentro. El Teatro Principal volvió a llenarse en la tarde de ayer para presenciar un nuevo concierto del grupo "L'onque Pere el Bandero", que bajo la dirección de Marian Diez, deleito a los espectadores con sus nuevas y viejas canciones populares.

La Fira lleva el nombre de la antigua patrona de Monóvar: Santa Caterina. Su imagen se encuentra ubicada en el altar mayor de la iglesia parroquial de San Juan Bautista desde el año pasado, una vez restaurada por el Consell.

Libros, productos típicos y la foguera

La Fira del Llibre y la Foguera centran los actos de hoy de la Fira 2012. La Plaza de la Sala y sus alrededores acogen una nueva edición de la Fira del Llibre, con "les paraetes" de los libreros, de las asociaciones sociales, culturales, educativas, festivas, deportivas y musicales de la ciudad que darán a conocer sus nuevos proyectos y trabajos y ofrecerán productos típicos de la localidad, como rollets, cocas, mistela y otros manjares de la zona.

Este encuentro también va a servir para que asociaciones y ONGs, como Caritas y Cruz Roja, aprovechen la mañana para buscar la solidaridad entre los monoveros con el objetivo de paliar la difícil situación por la que atraviesan numerosas familias monoveras a causa de la crisis económica que nos azota. Por la tarde, a partir de las seis, la Foguera de Santa Caterina cerrara los actos centrales de la Fira'2012, aunque a lo largo de la semana aun se celebraran algunos actos organizados por la concejalía de cultura.