El Ayuntamiento perdonará a los pinoseros las fugas de agua potable en el interior de la vivienda por "roturas de difícil detección". Así se acordó en el pleno que modificó la aprobación inicial de la Ordenanza del Servicio de la Tasa del Agua potable de Pinoso. De este modo, se retrocederá con efectos retroactivos de dos años, es decir, el no cobro del consumo de agua en aquellos domicilios, "donde exista un mal estado de las tuberías o conexión de los sistemas de la vivienda solicitada", según se dice el punto de la Ordenanza.

Vicente Rico explicó que esto se aplicará en el inmueble donde exista en su interior una rotura o avería y ello ocasione un consumo fuera de lo normal y el técnico competente lo certifique.

Por su parte, el único portavoz discrepante fue el del Bloc, quien señaló que la ordenanza no guardaba relación con lo que se estaba modificando. "Seamos coherentes, del contador de agua hacia fuera el responsable es el Ayuntamiento del contador. Hacia adentro de la vivienda, la responsabilidad es de los dueños de ésta. ¿A quién vamos a bonificar?", manifestó Juan Carlos Navarro.

Mociones al gobierno

El equipo de gobierno presentó una moción en defensa de Sanidad Pública, que también se remitirá al Congreso y el Consell de la Generalitat Valenciana. Fue apoyada por BLOC y UCL, mientras que el PP no la apoyó y presentó lo que denominó: Modelo Sanitario de Gestión Compartida, es decir, privatizar servicios para ahorrar.

Ley hipotecaria

Como la noche iba de mociones, se puso sobre la mesa, por parte del equipo de gobierno, una de la plataforma Stop Desahucios, instando al Gobierno Central para que modifique la Ley Hipotecaria para evitar los desahucios por motivos económicos. A ésta se sumó el PP que llevaba una moción suscrita por PSOE y PP aprobada en la Diputación Provincial, para evitar los desahucios por motivos económicos. Éstas fueron aceptadas por todos los grupos políticos, excepto el BLOC, que se abstuvo. En el turno de Ruegos y Preguntas, el PP, presentó una contra la violencia de Género.

Solo quedó una moción encima de la mesa para la modificación de la Ley de Minas, la cual fue retirada porque el texto que se había llevado a pleno no se correspondía con el presentado por los interesados, relacionados con el sector del Mármol.