El "enigma" de los nuevos carteles colocados en la carretera de La Torreta parece haber llegado a su fin. Semanas atrás los operarios que están acometiendo las obras de mejora de la CV-833, entre los términos de Elda y Sax, instalaron tres señales en los puntos kilométricos 2, 3 y 4. Todos ellos son del mismo tamaño y color y dicen: "Espacio Natural Protegido".

Pues bien, estos carteles, aparecidos de la noche al día sin ninguna información previa, generaron una gran extrañeza inicial que dio lugar a todo tipo de especulaciones entre conductores, excursionistas y vecinos de la zona. La razón se debe a que los tres puntos donde se han colocado las señales no son enclaves que gocen de ningún tipo de protección medioambiental. Al menos, municipal. De hecho uno de ellos se halla en la cima de la sierra de La Torreta junto a una pequeña pinada que no forma parte de ningún paraje natural. Otro en la rambla que procede de las estribaciones de Camara y acaba en el río Vinalopó, muy cerca del Pantano de Elda, y el tercero junto a un terreno yermo limítrofe con Sax.

La concejalía de Medio Ambiente de Elda fue la primera en sorprenderse por esta medida. Los ecologistas aseguraron, entonces, que las señales se habían colocado porque el Pantano está relativamente cerca y, al estar incluido en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad, goza de un amplio perímetro de protección. Pero, según se ha explicado a este diario desde la propia Diputación, el sentido de las nuevas señales no es otro que informar a las brigadas de mantenimiento de carreteras de la necesidad de actuar con especial cuidado en esas zonas al tratarse de suelo forestal. En tales casos no pueden emplear herbicidas para eliminar la vegetación que crece junto a los márgenes y deben limitarse a desbrozarla. Una iniciativa de la Diputación que se ha estrenado en La Torreta y se va a extender por las carreteras de toda la provincia.