­Juan Miguel Sanjuán, un petrerense de corazón, ensalzó las fiestas de las tierras donde pasó su infancia y adolescencia. Se siente de la comparsa de los Tercios de Flandes y guarda relación con su fila, la de Inquisidores.

Sanjuán, que se integró en las Fiestas de Moros y Cristianos de bien pequeño, cuando llegó con su familia desde Extremadura, ha rescatado y revivido todos sus años en Petrer y sus experiencias en los días en honor a San Bonifacio, dibujando con sus palabras la estampa de los años cincuenta en la localidad. El presidente del grupo Satocan mencionó un aniversario de los Estudiantes en el que participó activamente y vive en su memoria.

El pregonero, que es hijo adoptivo de Canarias, donde ahora reside, guarda en un rincón de su corazón un gran cariño por el pueblo de donde se siente y para redactar el pregón contó con la colaboración de sus amigos y familiares, que le han ayudado a reencontrarse con Petrer y sus vecinos.

La edición cuadragésimo novena del acto del pregón ha querido que cada uno de los festeros se viera reflejado en el escenario del Teatro Municipal Cervantes. Un evento con unos toques innovadores y con mucho dinamismo., que comenzó con la voz de una mujer acompañada al piano, que con aires de jazz entonó partituras de las fiestas locales.

Abanderadas

El acto del pregón no es sólo importante para la figura del pregonero, también lo es para las abanderadas, tanto para las del año pasado como para las que cuentan con ilusión los días que faltan para que lleguen las fiestas de Mayo y representen a sus comparsas en los actos de los Moros y Cristianos en honor a San Bonifacio Mártir, patrón de la ciudad.

Las abanderadas, en la tarde del sábado, fueron recibidas en el Ayuntamiento por el alcalde, Pascual Díaz. Desde allí toda la comitiva partió hasta el teatro Cervantes donde se celebró el acto del pregón. Previo al discurso de Sanjuán las abanderadas intercambiaron sus banderas. Las del 2012 se despidieron de su cargo vestidas de festeras mientras las de 2013 le daban la bienvenida a unos días especiales con traje de noche.

Día de la Bandera

El fin de semana son unas jornadas dedicadas a la figura de la abanderada y la bandera. Y después de una noche cargada de emociones, las de 2013 hoy saldrán al hombro con los colores de cada una de las comparsas del bando moro y el cristiano. Se dirigirán en pasacalles desde la Plaza del Ayuntamiento hasta la ermita de San Bonifacio precedidas del alardo que a las cinco inician los Marineros y en el que participan las diez comparsas.

Petrer ha vivido en una explosión de alegría que se ha iniciado de buena mañana con la apertura de los cuartelillos.